↑ Blog

Analizamos las Alianzas Público Privadas para el Desarrollo (APPD) en Perú

Analizamos las Alianzas Público Privadas para el Desarrollo (APPD) en Perú

La erradicación de la pobreza, el bienestar futuro de las comunidades de zonas en desarrollo, la integración social de colectivos en riesgo de exclusión son, entre otros, algunos de los problemas globales más enraizados y que, por su misma complejidad, exigen de una acción conjunta por parte de los distintos agentes sociales.

En la última década, han sido innumerables las iniciativas de colaboración entre el sector privado, sector público y ONG para poner en marcha iniciativas de desarrollo; y todo apunta a que el futuro marchará en esta dirección, potenciándose aún más la colaboración de los diferentes actores de la sociedad civil en las Alianzas Público Privadas para el Desarrollo (APPD) para acabar con el reto de la pobreza mundial. En la misma línea, 2015 se ha marcado por parte de la Organización de las Naciones Unidas como el horizonte marco para proponer los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en donde como punto central se encuentran las Alianzas con el Sector Privado como medio práctico clave de implementación que promueve el que los objetivos puedan ser alcanzados.

En este contexto y dentro de esta Agenda Post 2015, las Alianzas Publico Privadas se posicionan como un instrumento importante para canalizar una implicación activa de los diferentes actores en la lucha contra la pobreza. La APPD permite la unión de esfuerzos para poder llegar a apoyar a más personas y en mejores condiciones. Desde CODESPA entendemos que las APPD no sólo aportan mayores recursos financieros, sino también benefician en términos de recursos humanos y de conocimientos.

En los últimos tiempos, se han generado muchas expectativas sobre el alcance e impacto que pueden llegar a tener las Alianzas Publico Privadas para el Desarrollo y lo que implican, ya que, entre otras cuestiones, se incrementa el nuevo espacio y participación del sector privado como actor más en la gestión de proyectos sociales y de desarrollo.

Así, la puesta en marcha de APPD está suponiendo un reto para todos los sectores implicados, a la vez que se han ido creando nuevos espacios de colaboración, discusión y decisión entre el Tercer Sector, el sector privado, el sector público y las agencias de desarrollo e incluso otros actores no tradicionales en el desarrollo, como el sector académico.

Alianzas Público Privadas en Perú

Entre los trabajos más recientes e interesantes que hemos realizados desde CODESPApro durante finales del año 2014 y el primer trimestre del 2015, ha sido la elaboración de un diagnóstico sobre “Alianzas Público Privadas para el Desarrollo en el contexto de la cooperación internacional en el Perú”, para la Agencia Peruana de Cooperación Internacional – APCI. Desarrollamos una investigación que recogía la visión y estado actual de las colaboraciones entre el sector privado, los actores de la sociedad civil y las agencias gubernamentales de cooperación al desarrollo y otros actores del sector público del país. Desarrollamos cuatro niveles de análisis:

1. Contexto e introducción al instrumento de las Alianzas Púbico Privadas para el Desarrollo. Se abordó desde el punto de vista del contexto internacional de las APPD, ratificando la importancia del sector privado empresarial en las agendas de desarrollo internacional como tema de actualidad en el sector de la Cooperación al Desarrollo.

2. Diagnóstico de las APPD en el Perú. Para efectos de este análisis se rescataron diversos aspectos relacionados con el marco legislativo del país, las diferentes definiciones, opiniones y percepciones de los actores nacionales, tanto del sector privado empresarial, público peruano y diversas fuentes cooperantes, desde las siguientes perspectivas:

    • Panorámica general para la implementación de las APPD.
    • Financiación y herramientas de las APPD.
    • Motivaciones, beneficios y barreras para las APPD.

3. Experiencias de alianzas multisectoriales en Perú. En este capítulo se retratan las diversas experiencias de colaboración intersectorial en Perú más exitosas e innovadoras basadas en:

    • Alianzas para la promoción de RSE+D.
    • Alianzas para la suma de esfuerzos ante una causa común.
    • Alianzas de impulso a las acciones de RSE+D.
    • Alianzas para la asistencia técnica y transferencia de conocimiento.

4. Conclusiones y recomendaciones para el futuro de las Alianzas Publico Privadas para el Desarrollo en Perú. Se recopilaron las principales conclusiones y recomendaciones que surgieron durante el proceso de investigación implementada sobre el estado de las APPD en Perú. Por último, se desarrolló un taller que permitió compartir con los actores clave los principales hallazgos de este diagnóstico y socializar las lecciones aprendidas del trabajo.

Desde CODESPApro estamos especializados a nivel teórico y práctico en Alianzas Público-Privadas para el Desarrollo (APPD), desarrollando diferentes investigaciones y análisis sobre la materia en diferentes países de la región Latinoamérica, con ánimo de promover este instrumento como respuesta a la necesidad de acción conjunta por parte de los diferentes agentes sociales al problema mundial de la pobreza y la exclusión.