↑ Blog

Debatimos con las empresas soluciones al acceso a agua y saneamiento

Debatimos con las empresas soluciones al acceso a agua y saneamiento

Dentro de nuestro Programa de Empresa y Desarrollo se llevó a cabo en el día de ayer los V Ciclos de Responsabilidad Social Empresarial para el Desarrollo (RSE+D), con el objetivo, una vez más, de promover el conocimiento relacionado con la participación del sector privado en la lucha contra la pobreza.

En esta ocasión el tema que tratamos fue el acceso al agua potable y los sistemas de saneamiento en los países en vías de desarrollo.

Todavía 769 millones de personas no tienen acceso a agua potable

El agua es un recurso fundamental para el desarrollo de la vida. La escasez de agua es ahora un problema grave pero además parece que lejos de solucionarse, se está agravando. Las causas que lo provocan van desde el cambio climático, las grandes sequías, el crecimiento demográfico, la contaminación, etc.

Las cifras hablan por si solas. 769 millones de personas no tienen acceso al agua potable y 1.100 millones de personas no pueden acceder a servicios de saneamiento. Solo en África subsahariana, el 40% de la población se encuentra en esta situación.

Asegurar el acceso a agua limpia para todos es una tarea global; y así están entendiéndolo ya muchas empresas.

En este ciclo de RSE+D los invitados como ponentes fueron las empresas Canal Isabel II y Ferrovial. Como representantes de los primeros, Alberto González y David Galán, responsables de Canal Voluntarios, hablaron del gran valor del voluntariado corporativo para llevar a cabo proyectos en países en vías de desarrollo. Canal Voluntarios comenzó presentando y apoyando proyectos orientados a paliar las consecuencias en cuanto a acceso a agua cuando tenían lugar emergencias. Tras continuar en esa línea, comenzaron con otro tipo de proyectos, seleccionando entidades que presenten proyectos de acceso a agua o saneamiento y en donde se cuente además con voluntarios. Más de 300.000 personas ya han sido beneficiarios directos de estos proyectos en países como India y Marruecos.

Por parte de Ferrovial, Gonzalo Sales, Responsable de Programas RSC, explicó el modelo de cooperación de la empresa y cómo se establecían las convocatorias para financiar proyectos de desarrollo para acceso a agua y saneamiento. Estos proyectos van desde grandes infraestructuras hasta pequeñas tecnologías de bajo coste. La medición del impacto social se realiza basándose en la teoría de las capacidades, esto es, cómo consiguen cambiar la vida de las personas los recursos que se ponen en sus manos de forma individual.

Con los proyectos financiados de Ferrovial ya se han beneficiado 162.000 personas en 3 años y más de 82 personas han llevado a cabo voluntariado para diversos proyectos de desarrollo en países como México, Perú, Colombia, Etiopía, etc.

Objetivo de Desarrollo Sostenible 6: Agua

Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que espera contar con su aprobación en septiembre por la ONU, es el del acceso a agua de forma universal. Limpia, libre de contaminación y gestionada de forma sostenible. Además se impulsará el acceso a sistemas de saneamiento adecuados que permitirán reducir un gran número de enfermedades como la diarrea. También servirán como ayuda para las mujeres y niñas en situación de vulnerabilidad, ya que la no existencia de letrinas lleva consigo en determinados lugares violencia sexual hacia ellas.