↑ Blog

4 negocios inclusivos que disminuirán la vulnerabilidad ante los desastres naturales en Filipinas

4 negocios inclusivos que disminuirán la vulnerabilidad ante los desastres naturales en Filipinas

Filipinas se sitúa en el tercer puesto en el ranking mundial de riesgos de desastres naturales. La historia de este país está repleta de calamidades de diversa naturaleza que se han traducido en un alto número de pérdidas humanas, personas afectadas y elevados perjuicios materiales.

Los desastres naturales suponen anualmente, a Filipinas, la pérdida de un 0,5 de su PIB, una cantidad que no parece muy alta a nivel macroeconómico. Sin embargo, en estas situaciones, siempre los más afectados son los más vulnerables, reduciendo todas sus esperanzas de poder construir un futuro mejor.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que en estos momentos están a debate y que serán aprobados en septiembre por la ONU, caminan bajo el objetivo principal de disminuir la vulnerabilidad ante desastres naturales, característica de los países como Filipinas.

Trabajamos en zonas donde los índices de pobreza son del 49% de la población

Los desastres naturales no se pueden prevenir, pero sí que se puede incidir en el denominador común que existe entre desastres y subdesarrollo, incorporando prácticas de gestión y enfoque de reducción de riesgos de desastres. En CODESPA somos muy conscientes de ello y con esa idea, en Esperanza, Filipinas, y gracias al nuevo apoyo de la Fundación Roviralta, promoveremos negocios inclusivos para disminuir la vulnerabilidad ante desastres naturales, que podrían tener un impacto medioambiental positivo, en zonas rurales donde la personas viven con altos índices de pobreza. Entres estos negocios inclusivos estamos estudiando:

  • Microseguros: los microseguros, especialmente el seguro de cosechas, son un medio importante para que las familias puedan aumentar su capacidad de resistencia ante adversidades. El arroz y el maíz son dos de los cultivos más importantes en Filipinas, más de 600.000 familias dependen de ellos como principal fuente de sustento. El desarrollo de los seguros de cosechas para los agricultores es una herramienta muy importante para garantizar la estabilidad. 
  • Redes de fibra de coco: en Filipinas se desechan hasta seis toneladas de cáscara de coco cada año, convirtiéndose además en una fuente importante de contaminación. Las cáscaras de coco pueden ser tratadas para extraer fibras que pueden ser utilizadas para elaborar redes que, colocadas en las laderas de las montañas y en las riberas de los ríos, pueden prevenir el deslizamiento de tierras. 
  • Paneles solares: se han identificado varias alternativas de negocios inclusivos y tecnologías de bajo coste para la creación de mercados rurales que impulsen la utilización de energía solar para diversos servicios: luz, potabilización del agua, comunicación, etc. 
  • Letrinas: es clara la prevalencia de enfermedades infecciosas en las zonas de Filipinas en las que trabajamos y muchas de ellas serían evitables. Por ello, nos enfocamos en el desarrollo de un mercado rural de construcción de letrinas, que sea sostenibles y a precios muy reducidos para la población más vulnerable. Esto pasaría además por un estudio de las características del agua y saneamiento de la zona.

En CODESPA trabajamos con y para las personas. Los beneficiarios directos de este nuevo proyecto aprobado será la población con medios de vida más vulnerables ante los desastres naturales, principalmente agricultores y pescadores. Se calcula que en la zona de Esperanza, donde trabajamos, el índice de pobreza es del 49%. Nuestro objetivo no es sólo disminuir esa cifra sino que nunca vuelva a llegarse a ella a causa de los desastres naturales que afectan a esta zona.