↑ Blog

ISS se suma a la lucha contra el hambre en Angola

ISS se suma a la lucha contra el hambre en Angola

Angola es un país en reconstrucción después de sufrir la guerra más larga de África subsahariana.27 años de guerra destruyeron su principal forma de vida, la agricultura.

Infraestructuras, conocimientos, semillas… todo se perdió

Esto ha provocado que su índice de inseguridad alimentaria esté por encima de la media de África subsahariana, alcanzando al 27,4% de la población. Estos datos son mucho más graves en las zonas rurales, y en particular en provincias como Huambo, donde el 47,50% de la población sufre inseguridad alimentaria grave.

Por este motivo desarrollamos diferentes proyectos de lucha contra el hambre con el objetivo de que las personas más pobres alcancen su seguridad y soberanía alimentaria. Escuelas de campo, sistemas de almacenamiento para sus alimentos, tenencia de  tierras y semillas que mejoran la productividad de sus cosechas, son ejemplos de nuestro trabajo en Angola.

Bancos de semillas de calidad

Desde la guerra, uno de los grandes inconvenientes con los que se han encontrado los agricultores más pobres, es la imposibilidad de acceder a semillas de calidad. Las únicas semillas de calidad existentes en Angola, provenían de importaciones desde países como Brasil, a unos precios inalcanzables para ellos.

El banco de semillas les da la oportunidad a los agricultores de obtener semillas de calidad. El único compromiso que adquieren es devolver el doble de la cantidad que cogieron prestadas antes de cosechar, manteniendo la misma o incluso aumentando su calidad. Así, en la siguiente cosecha llegaremos a más personas y será sostenible.

El proceso es largo, tenemos que llegar a más comunidades y que poco a poco, estos bancos de semillas se conviertan en un punto de encuentro para los agricultores más vulnerables.

ISS da un paso contra el hambre en Angola

El pasado viernes, 20 de marzo, firmamos el acuerdo de colaboración con la Fundación ISS Una Sonrisa Más para poder continuar nuestro proyecto de multiplicación de semillas en las provincias de Bié y Huambo (Angola), gracias a una donación de 60.000€.

“Gracias al programa de RSC y el apoyo que nos ofrece año tras año ISS, conseguiremos que 4.000 campesinos y sus familias tengan acceso a semillas de calidad y aumenten su disponibilidad de alimentos. Gracias a las oportunidades que han generado las cooperativas que han conseguido multiplicar las semillas. Este hecho tiene gran impacto económico, pues los campesinos incrementan un 30% su productividad.” comenta Beatriz Puig, Secretaria general de Fundació CODESPA Catalunya.

Con el apoyo de empresas como ISS y su fundación, podemos continuar nuestro trabajo en países como Angola, Colombia, Vietnam…, lugares donde todavía existen altos índices de pobreza y las personas necesitan una oportunidad para poder mejorar sus condiciones de vida. Sin su ayuda, sin su solidaridad y compromiso, nuestro trabajo sería imposible.

Conoce nuestro trabajo en Angola con este vídeo: