↑ Blog

La sistematización como clave de aprendizaje de los proyectos de desarrollo

La sistematización como clave de aprendizaje de los proyectos de desarrollo

El conocimiento es la “materia gris” de las actividades vinculadas a las intervenciones de desarrollo. Sin embargo, es un intangible que se recoge sólo parcialmente en los documentos técnicos de los proyectos y los informes de seguimiento, pero que en su mayor parte queda instalado en la experiencia técnica y profesional de las personas que trabajan en los mismos; los técnicos de los proyectos. En muchos casos, la rotación y salida del personal de los proyectos supone la pérdida total de ese conocimiento. En otros casos, los proyectos no cuentan con actividades explícitas que tengan como propósito aprovechar la experiencia, lo que hace que muchos de ellos cierren sin haber transferido el conocimiento generado a la institución, con los costos que esto supone en términos de no alimentar mejoras en las prácticas de futuros proyectos, políticas, desempeño institucional y comunicación.

Precisamente, la gestión del conocimiento y concretamente los procesos de sistematización permiten hacer tangible el conocimiento, para que pueda ser utilizado con mayor provecho en la organización, como herramienta de mejora continua, como medio para la formación continua del personal y como refuerzo del valor añadido que la organización aporta al Desarrollo y la Cooperación Internacional.

¿Por qué debemos sistematizar los proyectos?

Por un lado, sistematizar los proyectos genera un proceso de aprendizaje de las buenas prácticas y de los errores cometidos que puede redundar en una mejora de las intervenciones futuras. Por otro lado, aporta material comunicable sobre las experiencias institucionales, que se pueden difundir a otras organizaciones y actores de desarrollo, contribuyendo así a la eficacia de la ayuda.

La sistematización implica hacer un trabajo que fundamentalmente se nutre de los aportes de las personas que han participado en los proyectos sistematizados, tanto desde las delegaciones, los socios locales y la población objetivo del proyecto, como desde los departamentos de Proyectos, Investigación o RSC. También, se tienen en cuenta las opiniones y puntos de vista de otras organizaciones o stakeholders.

Es necesario promover que el propio personal de la organización, en la medida de sus posibilidades, dedique tiempo a la reflexión y la extracción de aprendizajes sobre los proyectos que ejecuta. Los procesos de sistematización se desarrollan en un esquema “desde abajo hacia arriba” y “desde adentro hacia afuera”. Se parte del supuesto que el conocimiento de lo ocurrido en el día a día de los proyectos está en el terreno, en la gente que se encarga de la ejecución.

CODESPApro al servicio de empresas y ONG

Recientemente, en CODESPA hemos puesto al servicio de empresas y otras ONG, nuestra experiencia en este proceso de sistematización, diseñando y desarrollando este trabajo a través de nuestra área de consultoría en desarrollo CODESPApro.

Como ejemplos de este trabajo, hemos elaborado un manual de aplicación y un documento promocional del “Modelo de Integración de Esfuerzos para FORTAS”. Se trata del programa FORTAS de FUSADES, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, que tiene el objetivo de lograr mejoras significativas en la calidad de vida y la reducción de pobreza en comunidades pobres de El Salvador.

Desde CODESPApro, hemos realizado diferentes productos de sistematización y comunicación sobre su Modelo de Integración de Esfuerzos (MIE), tales como:

  • La metodología del modelo de intervención en cada una de sus fases, herramientas y componentes de trabajo.
  • Recomendaciones para la implementación, a través de lecciones aprendidas y buenas prácticas a tener en cuenta.
  • Evaluación del modelo, a través de la que se ofrecen recomendaciones para la mejora de su impacto y el posicionamiento.
  • Documento de promoción de cara a visibilizar las ventajas y beneficios que este modelo de desarrollo integral contempla.

Gracias a este proceso de sistematización, la organización promueve que más actores colaboren con el modelo de desarrollo propuesto y sumen sus recursos y capacidades por el desarrollo de las comunidades más vulnerables de El Salvador.