↑ Blog

Victoriano García “Veo un futuro mejor para mí y para mi familia. Antes vivía cuidando una propiedad ajena para poder subsistir”, #unahistoriaquecontar

Victoriano García “Veo un futuro mejor para mí y para mi familia. Antes vivía cuidando una propiedad ajena para poder subsistir”, #unahistoriaquecontar

Victoriano García es un pequeño agricultor hondureño y una de las cientos de personas que participan en nuestro proyecto de impulso de empresas de crédito comunal en Honduras.

Honduras es el segundo país más pobre de América Latina y en las zonas rurales estos datos se hacen mucho más dramáticos, 6 de cada 10 familias viven en extrema pobreza. Acceder a educación se complica y las posibilidades de salir de la situación de pobreza en la que se encuentran, son muy bajas.

Victoriano es una de estas persona, agricultor de profesión… sin embargo, su trabajo no le daba ni para subsistir y veía como su presente podía ser el futuro también de sus hijos.

Victoriano García, un camino que construye para salir de la pobreza

Él nos cuenta en primera persona cómo este proyecto ha cambiado su vida y qué significa para él. Una carta que el mismo escribió y que nos llenó de emoción.

«Soy Victoriano García, productor y socio de la empresa de crédito comunal Fuerzas Unidas S.A. de la comunidad de San Antonio del Merendón.

Como socio de esta empresa quiero brindar mi más sincero agradecimiento por el apoyo brindado a través del proyecto. El cual me ha permitido desarrollarme como persona y poder obtener conocimientos a través de formaciones en el área organizativa, administrativa y productiva. Hoy soy socio de la empresa, puedo acceder a crédito y podré beneficiarme de las ganancias que nos entrega la empresa cada año.

Lo más bonito de este proyecto fue la formación que recibimos sobre producción, comercialización y diversificación de la producción. A través de los técnicos recibimos asistencia técnica permanente.

Actualmente, gracias al proyecto cuento con una parcela de tierra propia, donde cultivo cacao, árboles frutales de toda clase y, gracias a la empresa de crédito comunal, he podido obtener crédito para poder invertir de manera adecuada.

Puedo decir que mi vida ha cambiado porque hoy tengo mi propia casa y mi propia parcela cultivada. Veo un futuro mejor para mí y para mi familia. Antes vivía cuidando una propiedad ajena para poder subsistir. Ahora esta propiedad es mía gracias a que puse en práctica la formación que me han dado.

Gracias Fundación Banhcafé, gracias Fundación CODESPA, gracias AECID por apoyarnos y poder tener de esta manera un futuro mejor. Vivirán en nuestro recuerdo para siempre.»

¿Qué es una empresa de crédito comunal?

Las empresas de crédito comunal son unas organizaciones no reguladas especializadas en prestar servicios microfinancieros a personas vulnerables de las comunidades, que no tienen acceso a otro tipo de servicios. Está constituida por los propios miembros de una comunidad quienes se forman y organizan para gestionar la organización y al mismo tiempo, prestar servicios de crédito entre los miembros que la forman. Esto les permite poder invertir en sus tierras, mejorar sus ingresos y así poder ofrecerles a sus familias unas mejores condiciones de vida.