↑ Blog

La Empresa en la Agenda post 2015

La Empresa en la Agenda post 2015

La implicación de la Empresa en la Agenda de Desarrollo Post-2015 es actualmente uno de los temas más destacados en el sector del Desarrollo Internacional. En el 2000, Naciones Unidas lanzó el Pacto Mundial como llamada al compromiso del Sector Privado con los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2015, provocando un efecto llamada: millones de grandes y pequeñas empresas hicieron por primera vez una reflexión sobre su responsabilidad con la sociedad global y su rol para solucionar los problemas más urgentes de las personas.

La involucración de la empresa en la Agenda debería ser un hecho

Actualmente, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas está alentando el rol de la empresa en la Agenda de Desarrollo Post-2015 como transversal e inherente al tema. El mensaje principal es que la involucración del sector privado en la Agenda Post-2015 no es un tema a debatir en sí mismo, sino que debería ser un hecho. Así pues, el diálogo principal está ahora centrado en cómo las empresas pueden dar apoyo a las 10 prioridades globales que podrían ser, probablemente, establecidas como aéreas definidas para los nuevos Objetivos de Desarrollo Milenio (clima y energía, educación, comida y agricultura, gobierno y derechos humanos, salud, infraestructura y tecnología, paz y estabilidad, pobreza, agua y saneamiento, empoderamiento de la mujer).

En ese sentido, hay una gran oportunidad para el crecimiento de estrategias de Inclusividad y Sostenibilidad Global asociadas al futuro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En su reciente comunicación ‘A Stronger Role of the Private Sector in Achieving Inclusive and Sustainable Growth in Developing Countries’, la Comisión Europea expone que:

“El impacto que los actores del sector privado (empresas) pueden tener en el desarrollo, es hoy en día ampliamente reconocido y, los donantes de todo el mundo están buscando maneras efectivas de comprometerse con las empresas privadas para crear trabajos, producir ganancias y servicios, avanzar en la innovación y generando ingresos públicos esencialmente para el bienestar económico, social y medioambiental”.

Desde 1985, desde CODESPA hemos estado trabajando con cerca de 800 proyectos de crecimiento inclusivo sostenible en 21 países, con el objetivo de conseguir una economía inclusiva y social de las comunidades.

El negocio inclusivo es una estrategia interesante para poner en práctica el crecimiento sostenible y conseguir involucrar al Sector Privado en la Agenda de Desarrollo. Negocios inclusivos son considerados como soluciones de negocios sostenibles que van más allá de la filantropía y expanden el acceso a trabajos, bienes, servicios y oportunidades de subsistencia para las comunidades con ganancias bajas en vías comerciales viables (WBSC, 2005). Así pues, negocios inclusivos combinan crecimiento económico con mejoras en la forma de vida y los resultados son importantes para la calidad de vida de las personas (ej.: salud, empleo y habilidades, medioambiente saludable… etc.) y busca una integración más justa para las comunidades con ganancias bajas en las dinámicas de las empresas.

Más información haciendo clic aquí.