↑ Blog

Desde CODESPApro finalizamos una consultoría para el PNUD, en Angola, sobre cadenas de valor

Desde CODESPApro finalizamos una consultoría para el PNUD, en Angola, sobre cadenas de valor

Junto con INCATEMA hemos desarrollado una consultoría para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Angola, con dos objetivos:

  1. Identificar las cadenas de valor con mayor potencial de crecimiento y de impacto en las Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYMES).
  2. Y Diseñar la estrategia de apoyo del PNUD a estas cadenas en los próximos años.

Este trabajo es continuación de los esfuerzos del PNUD durante los últimos cuatro años en fortalecer las cadenas de valor en el país a través de dos programas: el proyecto de negocios sostenibles (Growing Sustainable Businesses Project – GSB) y el programa de apoyo a la empresa angoleña (Angola Enterprise Program – AEP); con el objetivo de promover iniciativas de negocios inclusivos, fortalecer a las cooperativas y el sector MIPYME local, y promover alianzas público-privadas (PPP) que incentiven al sector privado a abordar las necesidades de desarrollo económico local.

Identificación de las cadenas de valor

Para el primer objetivo, dentro del consorcio que creamos, CODESPA-INCATEMA, desarrollamos un análisis nacional de las cadenas de valor, para identificar los sub-sectores productivos con mayor potencial. Para ello, se adaptó una herramienta de análisis de cadenas de valor desarrollada por CODESPA en Ecuador, que se divide en varios pasos:

  1. Creamos una lista de sub-sectores con potencial de crecimiento a nivel nacional, alineado con la revisión de la literatura y entrevistas con principales actores públicos y privados.
  2. A continuación se hace un primer filtro en base a seis criterios críticos definidos conjuntamente con PNUD, que derivó en 13 subsectores.
  3. Para el análisis detallado de estos subsectores, la herramienta incluye los criterios cuantitativos y cualitativos más significativos y un sistema de puntuación, el cual se basa principalmente en el potencial de estas cadenas para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones vulnerables.
  4. Como resultado de esta herramienta se seleccionaron cinco cadenas de valor agropecuarias, sobre las que se profundizó en campo en sus limitaciones y oportunidades.

Diseño de la estrategia

De forma paralela, y para desarrollar la estrategia de apoyo de cadena de valor del PNUD para los cinco cadenas anteriores, se llevaron a cabo tres pasos principales:

  • En primer lugar, un diagnóstico y FODA del PNUD, más específicamente en el área de Crecimiento Inclusivo (Inclusive Growth Area), con el fin de determinar las debilidades y fortalezas de la organización y su capacidad para poner en práctica un programa para fortalecer las cadenas de valor durante los cuatro años.
  • En segundo lugar, se llevó a cabo un análisis de los principales actores clave y programas públicos que tienen un impacto (o podrían tenerlo) en las cadenas de valor, así como las oportunidades y amenazas que enfrentan actualmente.
  • Por último, se diseñaron posibles programas a nivel macro, meso y micro junto con el presupuesto y calendario operativo para la implementación del programa.

En base a las principales conclusiones del análisis de cadenas, definimos una estrategia para el PNUD basada en sinergias con otros actores presentes en la zona (ONG, empresas privadas, gobierno angoleño, entre otros). La desarrollamos con el objetivo de fortalecer vínculos complementarios para construir proyectos de fortalecimiento de cadenas de valor conjuntos bajo un enfoque de sostenibilidad y de crecimiento empresarial inclusivo.