↑ Blog

Mujeres artesanas colombianas, de ENREDARTE, buscan su oportunidad en EXPOARTESANÍAS

Mujeres artesanas colombianas, de ENREDARTE, buscan su oportunidad en EXPOARTESANÍAS

Por primera vez desde la creación de la Red ENREDEARTE CON IDENTIDAD, el pasado mes de diciembre los cinco grupos de mujeres artesanas pertenecientes a esta red participaron en la Feria EXPOARTESANÍAS.Artesanías de Colombia, desarrolla este evento ferial en Bogotá ofreciendo un escaparate nacional para la venta de productos artesanales en mercados nacionales e internacionales.

Desde CODESPA apoyamos a cinco asociaciones de mujeres en la región del Cauca, que producen artesanías con materias primas tradicionales de la zona. Son mujeres víctimas del conflicto armado que vive Colombia y que luchan por ser reconocidas en sus comunidades, fortalecer sus grupos productivos y contribuir a la generación de ingresos complementarios para ellas y sus familias.

Estas cinco asociaciones han creado a ENREDARTE CON IDENTIDAD entidad comercializadora. Gracias a ella, han podido compartir conocimientos, mejorar en sus técnicas, procesos productivos y acceder a la venta en el mercado en condiciones más justas y equitativas, con el consiguiente cambio que esto produce en sus vidas.

¿Por qué participar en esta feria?

La participación de estas mujeres en la feria EXPOARTESANÍAS ha supuesto para ellas una experiencia de comercialización importante para su crecimiento empresarial, pues la preparación de la misma les ha permitido trabajar en: planificación de producción, diseño de productos, estandarización de los productos, generar material publicitario y homogeneizar la calidad de sus productos; y durante la feria, pudieron relacionarse con los clientes y establecer nuevos contactos comerciales, registrar las ventas obtenidas, gestionar el inventario de productos que llevaron a la feria y conocer mucho más a detalle la realidad del mercado artesanal nacional e internacional.

Todo lo anterior, les anima a seguir trabajando y seguir impulsando sus negocios. Adquirieron un mayor sentido de apropiación de su proceso de desarrollo, valoración de su trabajo como mujeres, mestizas, indígenas y artesanas, identificando la necesidad de seguir fortaleciéndose como grupo, como red y como negocio.

Para conocer más sobre nuestro proyecto que busca alcanzar la independencia económica y social de estas mujeres visita este enlace.

La AECID financia el proyecto que desarrollamos en Colombia dentro del Convenio “Creación y consolidación de microempresas y promoción e institucionalización de microfinanzas populares en zonas urbano marginales y rurales de Colombia y Ecuador”.

AECID