↑ Blog

CODESPApro realiza una consultoría en Ecuador sobre la evaluación de impacto de políticas públicas

CODESPApro realiza una consultoría en Ecuador sobre la evaluación de impacto de políticas públicas

La Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (CONAFIPS) de Ecuador ha elegido a CODESPApro (nuestra área de asesores) para realizar una consultoría sobre la evaluación de impacto de políticas públicas. La CONAFIPS es una institución financiera pública cuya misión consiste en otorgar crédito a instituciones financieras de base comunitaria, en su mayoría Cooperativas de Ahorro y Crédito (COAC), para que éstas a su vez canalicen recursos financieros a la población. Desde el inicio de su gestión, CONAFIPS ha colocado 554 millones de dólares en 543.938 operaciones de crédito.

Esta consultoría es fruto de un trabajo anterior financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como parte del “Programa Global de Crédito de Apoyo a las Microfinanzas en el Ecuador”. A través de este programa, BID otorgaba 50 millones de dólares a CONAFIPS para apoyarle a cumplir con su misión de otorgar crédito a las COAC. Además de la financiación, el programa incluía una cooperación técnica con la que se deseaba levantar información sobre potenciales usuarios finales de crédito que sirviera de línea de base para llevar a cabo, con posterioridad, una evaluación de impacto del programa. Como parte de esta cooperación técnica, BID contrató a CODESPA para realizar el primer levantamiento de información y ahora es CONAFIPS la que solicita los servicios de CODESPApro para realizar la evaluación de impacto fruto del primer trabajo realizado.

Con el presente trabajo se busca por tanto medir el impacto que tiene la otorgación de crédito en la vida de las personas. Para llevar a cabo la evaluación se conformará dos grupos, uno integrado por aquellas personas que recibieron efectivamente el crédito y otro por aquellas que no lo recibieron. A partir de esta segregación, se levantará y analizará información para determinar en qué ha mejorado las condiciones de vida de las personas que accedieron al crédito respecto a aquellas que no fueron beneficiarias.

Con este trabajo, gracias a CODESPApro pusimos al servicio del gobierno ecuatoriano su amplio conocimiento en el ámbito microfinanciero, en el sector de la evaluación, y su amplia red de expertos locales y encuestadores para el levantamiento de la información.

Este proyecto cobra más sentido en este año que ha sido declarado Año Internacional de la Evaluación. La iniciativa, surgida en 2013 durante la Tercera Conferencia Internacional sobre Capacidades Nacionales de Evaluación en São Paulo, Brasil, tiene como objetivo garantizar que la evaluación se encuentre integrada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.