↑ Blog

Las 5 empresas y periodistas más solidarios de 2014: ganadores de los XVIII Premios CODESPA

Las 5 empresas y periodistas más solidarios de 2014: ganadores de los Premios CODESPA

Ayer celebramos la entrega anual de los Premios CODESPA en su XVIII Edición. Estos Premios se otorgan a aquellas empresas, voluntarios y periodistas que han llevado a cabo una labor extraordinaria a la hora de colaborar en la lucha contra la pobreza desde el sector privado.

Esta edición ha contado con más de 70 participantes, si bien el jurado, tras una ardua deliberación, se ha decantado por estos 5 ganadores:

Empresa Solidaria: Fundación Telefónica ha sido la ganadora con su programa “Aulas Fundación Telefónica”, con la que contribuye a que niños y niñas en situación de vulnerabilidad sean formados y adquieran competencias para desenvolverse en un entorno digital.

Innovación Social de la Empresa: Banesco, banco venezolano, ha sido la vencedora en esta categoría internacional con su “Programa de Formación de Microempresarios” dedicado a capacitar a microempresarios, excluidos de servicios financieros, en el manejo de herramientas administrativas, gerenciales, tecnologías y de mercadeo, que le permitan el desarrollo de sus negocios.

Pyme Solidaria: Focus on Women, agencia de viajes especializada en turismo responsable, ha sido galardonada por el proyecto “FOW Solidaria” que tiene como finalidad recaudar fondos, mediante diferentes acciones, para apoyar económicamente a seis proyectos sociales que Focus on Women respalda en Perú, Marruecos, Vietnam, Etiopía y Madagascar.

Voluntariado Corporativo: SEUR con su proyecto ”Tapones para una nueva vida” ha conseguido la máxima distinción con su iniciativa para ayudar a niños sin recursos a acceder a tratamientos médicos, mediante la logística de recogida, almacenamiento, transporte y reciclado de tapones.

Periodismo para el Desarrollo: Francisco Carrión, periodista de El Mundo, se ha alzado con el galardón gracias a su reportaje “La española que cambió un pueblo de Alto Egipto”, que describe la labor de la religiosa española, Adela Blanes, que ha logrado erradicar la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil en un pueblo del Alto Egipto a través de la educación a la población femenina.

Así mismo, se ha otorgado un diploma a los proyectos finalistas que optaban al galardón: Fundació Ordesa con la iniciativa “Construcción y mantenimiento de guarderías y pozos en Malawi”; Konecta y DKV Seguros con la “Primera Carrera de Formación Profesional en Contact Center de la Universidad de Pachacutec, para jóvenes sin recursos de Perú”; Canal Isabel II con el proyecto “Canal Voluntarios”; y los periodistas Nuria Mejías y José Luis Fernández con su reportaje “Vivir sin agua en el planeta azul” (emitido en el programa Informe Semanal de Televisión Española).

Acto de entrega de premios

La XVIII edición de los Premios CODESPA ha transcurrido en el Auditorio de la Fundación Rafael del Pino de la mano del periodista radiofónico Javi Nieves, que ha presentado la gala y ha dado a conocer a sus ganadores ante un auditorio repleto de importantes personalidades del mundo empresarial.

Un año más, los Premios han contado con el apoyo y presencia de nuestro Presidente de Honor, Su Majestad el Rey, que ha sido el encargado de entregar los diplomas y galardones a finalistas y ganadores. Tras la entrega, S.M. El Rey felicitó y agradeció la importante labor y esfuerzos que las empresas candidatas a los Premios CODESPA realizan en su lucha contra la pobreza. Así mismo, ensalzó la sensibilización y divulgación, que tan necesaria es, por parte de los periodistas solidarios.

“Ayudar a los demás es siempre un momento de ánimo, de visión positiva y constructiva del mundo y de la realidad; aún a pesar de la infinidad de problemas, escaseces, dificultades y necesidades con las que os enfrentáis a diario y motivan vuestro trabajo y vocación”, ha manifestado Su Majestad.

30 años trabajando para acabar con la pobreza

Su Majestad el Rey ha querido también hacer una mención especial al trabajo que llevamos desarrollando desde hace 30 años, creando oportunidades para combatir la pobreza. “Celebramos nuestro 30 aniversario; y en estos 30 años he tenido muchas oportunidades de comprobar personalmente como CODESPA ha evolucionado y ha crecido, sobre todo en calidad y profesionalidad. Son 30 años desarrollando proyectos complejos que generan un impacto sostenible y mensurable en las comunidades más necesitadas y que se traduce en una clara mejora de las condiciones de vida para muchas personas, al menor coste y con el mayor valor final posible”.

D. Manuel Herrando Prat de la Riba, nuestro Presidente, ha recalcado algunos datos de nuestro trabajo en estos 30 años de vida: “más de 1.000 proyectos en 33 países, ayudando a que millones de personas vivan con unas mejores condiciones de vida”, recordando que siguen existiendo importantes necesidades que deben ser cubiertas y por las que se debe de seguir trabajando.

Al mismo tiempo, anunciamos la creación del “Observatorio Empresarial contra la pobreza” para la promoción de la responsabilidad social corporativa para el desarrollo “con el fin de que aumente el número de proyectos sostenibles capaces de generar beneficios económicos y sociales en las sociedades más necesitadas”. Además, ha animado a las empresas presentes a adherirse a este proyecto.

No podía faltar tampoco D. José Ignacio González-Aller Gross, nuestro Director General, quien ha presentado el proyecto de educación en alternancia que CODESPA desarrolla en Perú. Una propuesta educativa innovadora que está logrando un gran éxito en las zonas rurales, basado en periodos de aprendizaje profesional de 15 días, para después pasar 15 días poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en el hogar. En la actualidad cuenta con 40 escuelas rurales alternativas en 11 regiones de Perú, ayudando a 2.823 jóvenes.

Gracias por asistir

Queremos agradecer a todas las empresas y periodistas que han presentado sus proyectos solidarios en esta edición y los emplaza para que presenten sus nuevas iniciativas en la XIX edición de sus premios.