↑ Blog

Fundación Bancaja nos concede una ayuda para desarrollar un proyecto en R.D. Congo

Fundación Bancaja nos concede una ayuda para desarrollar un proyecto en R.D. Congo

La Fundación Bancaja nos ha concedido una ayuda económica para implementar un proyecto en Goma, República Democrática del Congo.El objetivo de la iniciativa que ha recibido la financiación es fomentar el acceso a la educación y formación profesional de jóvenes vulnerables y víctimas del conflicto armado que a día de hoy continúa vigente en el país.

En un contexto de constantes enfrentamientos, el número de niños y niñas que se encuentran en la calle o en situaciones de riesgo crece cada día. Muchas de estas personas son víctimas de los grupos armados, que les reclutan como soldados interrumpiendo la etapa más importante de su desarrollo: la infancia. La guerra también deja otras secuelas en sus vidas al convertirles en personas refugiadas, desplazadas o incluso huérfanas.

Cuando esta juventud intenta incorporarse al mundo laboral se encuentran con un panorama desolador. La situación de frágil seguridad no permite el desarrollo de un tejido económico sólido, dejando como única alternativa el sector informal, muy poco controlado y fluctuante. Por otro lado, quienes consiguen un empleo en el ámbito de la economía sumergida se enfrentan a la falta absoluta de seguridad laboral y un salario mínimo digno.

A través del proyecto que desarrollaremos junto a nuestro socio local, el Centro de Jóvenes Don Bosco Ngangi, pretendemos promover el acceso a una formación profesional de mejor calidad para la juventud en situación de exclusión. Con la mejora de esta situación, esperamos conseguir que los y las participantes en el proyecto generen sus propios ingresos y mejoren sus condiciones de vida y la de sus familias. Al mismo tiempo, esta población joven se alejará de la exclusión social en la que se encuentra, convirtiéndose en protagonistas de su propio desarrollo y participando activamente en la reconstrucción de su país.