↑ Blog

Obra Social “laCaixa” apoya a microempresarios vulnerables en R.D. del Congo

Obra Social “laCaixa” apoya a microempresarios vulnerables en R.D. del Congo

Beatriz Puig Sans, Secretaria General de Fundació CODESPA Cataluña, ha firmado un acuerdo de colaboración con la Obra Social “laCaixa”.

Su área internacional destina un total de 750.000€ durante el 2014 para impulsar siete proyectos formativos de desarrollo socioeconómico local que permitan salir de la precariedad a poblaciones vulnerables de África. Este programa de Cooperación Internacional se lanzó hace 16 años con el objetivo de favorecer el desarrollo en los países menos favorecidos. En esta ocasión, nos ofrecen su apoyo con una donación de 120.000€ que irán destinados a formar a 200 microemprendedores de la ciudad congolesa de Kinshasa.

Gracias a este proyecto que desarrollamos en Kinshasa (R.D. del Congo), a través de la formación apoyaremos y acompañaremos a 200 microemprendedores del sector informal, mejorando la rentabilidad de sus actividades generadoras de ingresos y favoreciendo prácticas empresariales sostenibles con alto valor añadido a nivel social, económico y medioambiental. De esta forma, podrán mejorar sus productos/servicios y acceder al mercado en unas condiciones justas obteniendo unos ingresos que les permitirán mejorar sus condiciones de vida. El 70% de los microemprendedores a los que vamos a apoyar son mujeres.

Toca Toca, cuando todos los días sales a la calle a buscar tu oportunidad de vivir

En República Democrática del Congo el 93% de la población tiene que salir todos los días a buscarse la vida, sin saber cuál será su próximo trabajo al día siguiente. Esto provoca unos elevados niveles de pobreza y las personas no pueden formarse o invertir en mejorar sus condiciones de trabajo y vida.

Debido a esto, en la zona este del país, se usa la expresión Toca Toca, para hacer referencia a la necesidad que el 93% de los congoleños tienen de salir todos los días a la calle, buscando un trabajo que les dé la oportunidad de conseguir algo de dinero para alimentar a sus familias.

Por ello, darles apoyo a montar sus propios micronegocios, les ayudará a poder asegurar sus ingresos y convertirse en el motor de desarrollo de sus comunidades.

Formación para el futuro

Las actividades de acompañamiento y formaciones adaptadas girarán alrededor de varios componentes: desarrollo de capacidades para gestión empresarial, la promoción de la innovación social en las actividades productivas y la adquisición de un comportamiento responsable con impactos positivos en sus entornos. Con un objetivo, que este proyecto sea un proyecto sostenible y año tras años, más personas puedan aprovechar esta oportunidad.

La colaboración se enmarca en los proyectos de formación en gestión económica, que impulsa el Área Internacional de la Obra Social “la Caixa” en África, a través de ONG españolas. El objetivo es reforzar las capacidades de las poblaciones vulnerables en el ámbito productivo y contribuir así a que puedan salir de la precariedad.