↑ Blog

Rutas: una oportunidad para comunidades vulnerables en los Andes

Rutas: una oportunidad para comunidades vulnerables en los Andes

3.380 microempresarios de Bolivia, Perú y Ecuador han podido mejorar sus condiciones de vida gracias a su inclusión en el mercado turístico.Esto ha sido posible gracias al “Programa Rutas: turismo comunitario con calidad sostenible en América Latina”, a través del cual hemos podido ayudarles a mejorar su oferta turística y la comercialización de sus servicios, para que así puedan beneficiarse del flujo de turistas en sus comunidades.

Se trata de un turismo vivencial, en el que los turistas pueden disfrutar de la vida en estas comunidades. A través de este turismo más experiencial, las personas que eligen esta oferta, se acercan a las costumbres, culturas, tradiciones de comunidades indígenas. Esto, tiene un doble beneficio. Por un lado, el turista puede disfrutar de una experiencia distinta a lo que se ofrece a través del turismo tradicional y, por otro lado, las comunidades pueden obtener unos ingresos adicionales que les permite poder vivir de una manera más digna.

El pasado mes de noviembre se presentaron los resultados de este programa y Emilio Quillas, Director representante en Bolivia de la CAF, promotor de la iniciativa junto a nosotros, afirmó: “Estamos a las puertas de una gran oportunidad de cambio, de generación de ingresos y de difusión de los valores y riqueza de los bolivianos al mundo. Espero que con Rutas el turismo comunitario en Bolivia, Perú y Ecuador ingrese a una nueva era”. Este programa ha apoyado a 351 emprendimientos cercanos a zonas turísticas de los Andes: los lagos Imbabura en Ecuador, el Valle Sagrado del Cusco en Perú y el lago Titicaca en Bolivia.

El cambio que está ocurriendo

Antes de esta iniciativa, estas familias solo se dedicaban a la agricultura y podían comprar solo lo imprescindible para salir adelante, ahora pueden llevar a sus hijos al colegio, tener una casa con unas infraestructuras decentes, alimentarse mejor. Gracias a este programa, la duración de las visitas de los turistas a estas comunidades cada vez es más larga y de 7,18 dólares que gastaban, ahora han pasado a gastar 14,91 dólares.

Una oportunidad para estas comunidades con las que hay que seguir trabajando para que mejoren su competitividad y oferta turística. Según Javier Bendezú, Delegado de Turismo en Perú y Bolivia de CODESPA: “La sostenibilidad se garantiza con la apropiación de las comunidades de los emprendimientos turísticos”. Algo por lo que estamos trabajando desde CODESPA.