↑ Blog

Participamos en el primer encuentro de cooperantes internacionales del Cauca

Participamos en el primer encuentro de cooperantes internacionales del Cauca

El pasado mes de octubre, tuvo lugar el “Primer Encuentro de Cooperantes Internacionales” del Cauca.El objetivo del encuentro ha sido comenzar un ciclo de trabajo para que, desde las organizaciones internacionales y agencias de cooperación, se elabore una propuesta de trabajo conjunta para el escenario de postconflicto que se estima tras la firma de acuerdo de paz en La Habana. Estuvieron presentes instituciones como ONU Mujeres, PNUD, Naciones Unidas, ACIED, Rescate Internacional y OIM.

Este encuentro es importante debido a que el Cauca ha sido uno de los departamentos más golpeados por el conflicto armado. En el Cauca han ejercido presencia todos los grupos guerrilleros: las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Ejército Popular de Liberación (EPL), el Movimiento 19 de Abril (M-19), el Movimiento Quintín Lame, el Movimiento Jaime Bateman Cayón, el Comando Ricardo Franco Frente-Sur, el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y el Comando Pedro León Arboleda. Actualmente, las FARC se siguen manteniendo en esta zona, ya que para ellos puede ser un asunto de honor.

Nuestro equipo de CODESPA en Colombia participa en estos espacios de encuentro y planificación ya que es fundamental poder trabajar con otras organizaciones, de manera conjunta, para poder conseguir el mayor desarrollo posible de la zona. Es importante que tanto entidades internacionales, como instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil colombiana aunemos esfuerzos en este sentido.