↑ Blog

Fomentamos las cadenas de valor en Ecuador

Fomentamos las cadenas de valor en Ecuador

Ferran Gelis, nuestro Delegado en Ecuador, participó en el XIV Foro Ecuatoriano de microfinanzas “Un nuevo horizonte de servicios integrales que genere valor a los clientes”, realizado en Salinas (Ecuador) el pasado mes de septiembre. Ferrán expuso en el panel de “Innovación: ¿Cómo atender a través de servicios efectivos e integrales a nuestros clientes?” la experiencia de CODESPA en el financiamiento con enfoque de cadena de valor.

Desde CODESPA detallamos la ventaja metodológica de incluir un enfoque de cadena de valor a las estrategias de financiación de cadenas productivas con el objetivo de bajar la percepción del riesgo que tienen las instituciones microfinancieras a la hora de enfrentarse a un mercado agropecuario rural.

El objetivo de esta metodología es resolver los problemas de acceso a financiación de cadenas productivas existentes en Ecuador, como mecanismo para fomentar un desarrollo sostenible y equitativo de las familias campesinas vinculadas a las mismas.

Ferran explicó cómo para poder fortalecer cadenas de valor, hay que seguir una serie de fases seleccionando adecuadamente las Cadenas a fortalecer en base a unos indicadores predefinidos para posteriormente implementar una estrategia de fortalecimiento integral en aspectos organizativos, productivos, de comercialización y de acceso a financiación.

Si quieres saber más sobre cadenas de valor, puedes consultar nuestra publicación: Metodología de análisis de cadenas productivas bajo un enfoque de cadenas de valor.