↑ Blog

En Marruecos, el 63,8% de la población en edad de trabajar no tiene ningún tipo de formación

En Marruecos, el 63,8% de la población en edad de trabajar no tiene ningún tipo de formación

La zona norte de Marruecos ha experimentado un fuerte crecimiento económico debido a la explosión industrial de los últimos diez años. Sin embargo, este desarrollo no ha llegado igual a toda la población y hay grandes desigualdades económicas. Muchos jóvenes han dejado las zonas rurales para buscar un trabajo en las ciudades de Tánger y Tetuán, pero su falta de preparación profesional les ha dejado en situación de exclusión social.

Los jóvenes no ven clara su vida profesional y los índices de paro son muy elevados. Con poca formación profesional, la única opción es la de acceder a trabajos no legalizados con sueldos muy bajos y con condiciones laborales precarias.

La formación profesional y la mejora de las capacidades son la única opción para acceder a un mejor empleo, pero la formación, a menudo conlleva un elevado coste económico o una duración demasiado larga cuando los jóvenes necesitan trabajar ahora. Además, muchas veces, lo aprendido durante la formación no se adecua a las exigencias del mercado laboral.

En este vídeo podéis ver el testimonio de algunos de estos jóvenes, así como conocer más sobre la realidad de Marruecos.

 

La AECID financia el proyecto que desarrollamos en Marruecos dentro del Convenio “Mejora de la inserción sociolaboral de jóvenes y mujeres vulnerables mediante el fortalecimiento de los programas públicos de formación profesional en Marruecos”.

AECID