↑ Blog

La importancia de adaptar el crédito a las necesidades de las personas

La importancia de adaptar el crédito a las necesidades de las personas

La región sur de la República Dominicana se caracteriza porque la mayor parte de su población vive en zonas rurales y se dedica a actividades productivas de muy bajo rendimiento, muy relacionadas con la agricultura, que no le permiten salir de la vulnerable situación socioeconómica en la que se encuentra.En concreto, en Enriquillo y El Valle, donde desarrollamos algunos de nuestros proyectos en el país, el 25% de los habitantes son indigentes y el 65% de los hogares se encuentran en situación de pobreza.

A pesar de que el sector agropecuario en República Dominicana siempre ha tenido una gran importancia social y económica, lleva unas décadas perdiendo peso debido a la falta de inversión y voluntad política de los gobiernos, su baja rentabilidad y la falta de financiación por parte de las instituciones bancarias.

La problemática del crédito ha supuesto importantes barreras y limitaciones para pequeños productores que se veían incapaces de devolver sus préstamos en los plazos exigidos. Esto ocurría porque no existían en el mercado productos financieros que tuvieran en cuenta el calendario de producción agrícola, según el cual a los agricultores les resulta imposible ingresar la misma cantidad todos los meses.

Ante esta situación, desde CODESPA y en alianza con el Banco ADOPEM, hemos colaborado en el diseño de un microcrédito que tiene en cuenta el ciclo productivo de los pequeños empresarios agrarios. Joel Alcántara, coordinador de crédito agrícola de la institución financiera, nos explica qué cambios ha supuesto la incorporación de este producto al mercado.

No se tenía en cuenta la realidad económica del productor. Las instituciones financieras solo permitían los pagos de cuotas mensuales y, debido a los ciclos productivos de cada cultivo, el cliente no podía acceder a un crédito. Se dieron pasos importantes en la adecuación de este producto ya que hoy Banco ADOPEM permite que el cliente pueda hacer pagos de capital según el ciclo de su cultivo. Está demostrado, con la cartera que llevamos, que el sector agropecuario se maneja igual o mejor que antes. Prácticamente el 95% de la cartera de la zona sur se recupera sin ningún problema”.