↑ Blog

El embajador español en Colombia visita nuestro proyecto de mujeres artesanas en la región del Cauca

El embajador español en Colombia visita nuestro proyecto de mujeres artesanas en la región del Cauca

El Embajador de España en Colombia ha realizado una gira por el departamento del Cauca en la que ha visitado nuestro proyecto de microempresariado con mujeres artesanas en el pueblo de Silvia. Esta localidad es el centro del territorio Guambiano o Misak. Los guámbianos representan uno de los grupos indígenas más tradicionales de Colombia. Conservan sus milenarias leyes que datan del período pre-incaico, hablan su propia lengua, la educación es bilingüe, visten sus ropas tradicionales y emplean técnicas de cultivo ancestrales. Además, los guámbianos son excelentes tejedores.

A través de este proyecto, que desarrollamos en alianza con ADEL Casa del Agua y que está financiado por AECID, pretendemos fortalecer el tejido socio productivo de cinco asociaciones de mujeres artesanas con el fin de extender la comercialización de sus productos por medio de la Red ENREDARTE con Identidad. Además, buscamos que se reconozcan y visibilicen sus tradiciones culturales.

Las 74 mujeres que en total participan en este proyecto han podido mejorar sustancialmente su calidad de vida y la de sus familias. Gracias al fortalecimiento de sus redes comerciales, ahora generan mayores ingresos. Además, su autoestima se ve claramente mejorada como sujeto activo en el ámbito social y productivo dentro de su territorio. Todo esto respetando los diseños y técnicas ancestrales de elaboración artesanal.

En CODESPA trabajamos en Colombia desde 1985. Nuestra labor durante estos años se ha centrado en apoyar proyectos que contribuyan a la construcción de la paz, tomando como base el desarrollo económico local incluyente, entendido como un medio para abordar otros temas como la resolución de conflictos, la cohesión social y la defensa de los derechos humanos. Así, nuestro objetivo es crear un equilibrio social que permita la convivencia, la propagación de la confianza y la generación de ingresos en el territorio.

La AECID financia el proyecto que desarrollamos en Colombia dentro del Convenio “Creación y consolidación de microempresas y promoción e institucionalización de microfinanzas populares en zonas urbano marginales y rurales de Colombia y Ecuador”.

AECID