↑ Blog

Colaboramos con la Comisión Europea en su Comunicación sobre el papel del sector privado en la lucha contra la pobreza

Colaboramos con la Comisión Europea en su Comunicación sobre el papel del sector privado en la lucha contra la pobreza

La Comisión Europea ha lanzado la ‘Comunicación sobre el papel del sector privado como motor de crecimiento económico incluyente y sostenible en los países en desarrollo’.

El objetivo final es generar una estrategia de colaboración efectiva con el sector privado que se traduzca en resultados de impacto, medibles y extensibles para las poblaciones de las zonas más desfavorecidas del mundo.

La Comisión Europea nos invitó a una jornada presencial de consulta previa ante la elaboración de esta comunicación. En la reunión, celebrada en Bruselas y a la que principalmente asistieron empresas y organizaciones de RSE, pudimos mostrar nuestra visión y amplia experiencia sobre cómo trabajamos con empresas, reivindicando el rol que tenemos las ONG dentro de la RSE. 

Una de nuestras principales recomendaciones al respecto pasa por fomentar estrategias de mercado que faciliten el acceso de población en situación de pobreza y exclusión y microempresas locales a las tecnologías de bajo coste. De esta forma, se convierte al pequeño y mediano negocio en generador y demandante de desarrollo al mismo tiempo.

Este tipo de programas no se pueden implantar de forma inmediata, ya que requieren de tiempo para ser puestos a prueba y poder innovar en sus formas. Por este motivo, creemos que se debe apostar por la financiación de estos modelos de negocio que contribuirán a la creación de empleo sostenible e incluyente entre la población más desfavorecida.

Además, estamos convencidos de las grandes oportunidades que pueden surgir de la alianza entre el sector de las ONG y las empresas. Apostamos por invertir en herramientas de medición del impacto social que muestren los beneficios que determinadas actividades empresariales tienen en las economías locales, para tener una base sobre la que fomentar la actuación de la iniciativa privada en la creación de un crecimiento incluyente y sostenible.

Con todo ello, desde CODESPA acogemos la nueva ‘Comunicación sobre el papel del sector privado como motor de crecimiento económico incluyente y sostenible en los países en desarrollo’ de la Comisión como una oportunidad para colaborar en alianza con empresas que desean contribuir a la lucha contra la pobreza.