↑ Blog

El estado de la RSE en Ecuador

El estado de la RSE en Ecuador

En la década de los 90, cuando el proceso globalizador iniciaba su ascenso imparable, en Estados Unidos y Europa ya se hablaba de Responsabilidad Social Empresarial y, poco a poco, esta disciplina se fue adoptando dentro de la estrategia de negocio de las empresas. Sin embargo, en otras regiones del planeta, la RSE se configura de manera diferente.

Latinoamérica es una de esas zonas donde la RSE está despegando con fuerza. La distinta evolución económica, histórica y social de este continente determina unos criterios específicos en los que se basan los modelos de gestión de la labor social de sus empresas. Además, la diversidad de los países que lo conforman también influye a la hora de analizar las estrategias que cada uno de ellos sigue en este ámbito.

Hemos colaborado en la elaboración de un estudio impulsado por el Consorcio Ecuatoriano de Responsabilidad Social Empresarial (CERES), donde se analiza el caso concreto de la RSE en Ecuador. Los teóricos de la Responsabilidad Social Empresarial señalan que en este país existe una distancia significativa entre la percepción que de esta disciplina tienen consumidores y empresas.

La sociedad ecuatoriana todavía no está familiarizada con el término y las compañías no vinculan realmente su acción social dentro de su estrategia organizacional. Sí que existen iniciativas aisladas interesantes pero existe un cierto desconocimiento sobre cómo incorporarlas en el negocio de manera sostenible.

En un país en el que las cuestiones medioambientales y sobre el cuidado consciente de la naturaleza son tomadas muy en serio por su población, resulta de importancia estratégica para sus empresas contar con un plan de responsabilidad social empresarial en el que crean con convicción y con el que estén comprometidas. Un modelo que debería también prestar atención a la desigualdad social y el índice de desarrollo humano del país.

Por todos estos motivos, hemos participado en la elaboración de este estudio. El manual, que hace un repaso por el marco teórico y práctico de la cuestión, está disponible en línea y pretende apoyar a las empresas que operan en Ecuador en la integración de la responsabilidad social empresarial en sus estrategias de negocio.

 

Publicación: Estudio de Responsabilidad Social Empresarial en Ecuador.