↑ Blog

RETOS, una oportunidad para los migrantes peruanos que regresan a su país

RETOS, una oportunidad para los migrantes peruanos que regresan a su país

La crisis económica que atraviesan los países tradicionalmente receptores de inmigrantes está obligando a miles de personas a regresar a sus lugares de origen en busca de nuevas oportunidades.

En el caso concreto de Perú, 250.000 migrantes han retornado al país suramericano en los últimos años. Un viaje de vuelta que no siempre es fácil por la cantidad de años vividos en el extranjero. La reintegración socio laboral se convierte en un largo proceso por el que todos tienen que pasar.

Por este motivo, desde Fundación CODESPA, en alianza con la Universidad Católica Sedes Sapientiae, el Instituto de Promoción del Desarrollo Solidario y bajo la financiación de la Comunidad Autónoma de Madrid, hemos puesto en marcha el proyecto RETOS. El objetivo final es facilitar la inclusión laboral y fomentar las capacidades de emprendimiento de los migrantes peruanos que acaban de regresar a Perú o tienen pensado hacerlo próximamente.

Para ello, hemos establecido un sistema de intermediación laboral entre las necesidades actuales de las empresas peruanas y la experiencia que estas personas han adquirido en los países de procedencia. La herramienta destinada a este fin es una bolsa de trabajo transnacional donde los interesados pueden registrar sus perfiles profesionales y acceder a oportunidades laborales. Además, en la web del proyecto también pueden acceder a materiales de su interés como la Guía para el retorno productivo o el Manual de educación financiera.

A través del proyecto RETOS, buscamos también formar y sensibilizar a los migrantes peruanos sobre la mejor forma de invertir las remesas que durante años han enviado a su país, así como fortalecer el tejido asociativo y microfinanciero. De este modo, pretendemos reducir la vulnerabilidad e inestabilidad económica a la que se enfrentan a su llegada y conseguir que su integración laboral sea real y sostenible, ya sea por cuenta propia o ajena.