↑ Blog

Agricultores dominicanos en situaciones vulnerables obtienen un sello internacional de garantía

Agricultores dominicanos en situaciones vulnerables obtienen un sello internacional de garantía

Un total de 46 agricultores de banano pertenecientes a nuestro proyecto de formación para incrementar la competitividad de las cooperativas de la zona sur de República Dominicana, han obtenido el sello Global/GAP. Esta certificación de calidad les permite operar en los más exigentes mercados internacionales, lo que implica una mejora considerable en su cadena de valor y en su posición comercial y una posible apertura a la exportación de sus productos.

Desde CODESPA, y junto a la Fundación REDDOM, llevamos a cabo una iniciativa de apoyo a los pequeños agricultores del sur del país, donde los niveles de pobreza ascienden al 66,81%. A través de una estrategia de formación en estructuras administrativas, de comercialización y logística, buscamos que las cooperativas tengan acceso a mercados preferenciales y competitivos, en condiciones justas.

La concesión del sello Global/GAP a estos pequeños productores de banano supone una gran noticia para nosotros. Los miembros de la cooperativa han recibido un largo proceso de formación para adaptar sus cultivos a los estándares de calidad exigidos en los mercados internacionales. Gracias a esto, han podido cumplir con los niveles de calidad y los controles de sanidad necesarios para expandir su producción.

Tal como comentamos, este sello supone a los agricultores entrar en nuevos mercados, permitiéndoles competir en condiciones justas y obtener unos ingresos que les permitan mejorar sus condiciones de vida. Paso a paso, gracias a su trabajo y esfuerzo podrán salir de la situación de pobreza en la que viven.