↑ Blog

Nueva entrega de títulos que reconocen las tierras de campesinos en Angola

Nueva entrega de títulos que reconocen las tierras de campesinos en Angola

Tras la entrega del título a la comunidad Elumbi, ahora ha sido la comunidad de Katapi (del municipio de Katabola, Bié) la que ha recibido el reconocimiento de sus tierras. Gracias a estos títulos, los campesinos podrán cultivar unas tierras, ya de su propiedad, sin miedo a que puedan ser asaltadas por otras personas.

En este acto, participaron altas delegaciones provinciales (Vicegobernador del Área Técnica e Infraestructuras, Dirección Provincial de Agricultura DPA, e Instituto de Desarrollo Agrario IDA), y municipales (Administración Municipal de Katabola, Administradores Municipales de otros municipios, Estación de Desarrollo Agrario EDA, Autoridades Tradicionales y la Comunidad de Katapi).

El Vicegobernador del Área Técnica e Infraestructuras fue el encargado de entregar el título al Soba de la comunidad (máxima autoridad local), felicitándoles por el esfuerzo y el trabajo realizado y animándoles al uso y disfrute de sus tierras ya reconocidas de forma responsable. El Soba derramó unas gotas de vino sobre las tierras mientras toda la comunidad emocionada cantaba y bailaba a su alrededor.

Una vez entregado el título y después de aplausos y cantos, un representante de la comunidad transmitió sus agradecimientos. El momento fue de gran emoción y, entre nervios y lágrimas, consiguió leer la carta que entre todos habían preparado.

Organizamos este acto junto a la FAO y Cruz Roja, quienes estamos trabajando para que los técnicos de las diferentes instituciones gubernamentales adquieran capacidades para que puedan implantar, de manera correcta, la Ley de Tierras y garantizar la seguridad de las tierras de la comunidad. Para ello, se han ofrecido cursos de formación para el equipo encargado de divulgar esta ley, se les ha acompañado en el momento de la divulgación y se les ha formado también en cómo delimitar las tierras comunitarias. El resultado de todo este trabajo ha sido la emisión de dos títulos de reconocimiento, uno para la comunidad Elumbi y otro para la comunidad de Katapi.