↑ Blog

Campesinos de Colombia consiguen comercializar la piña en uno de los grandes supermercados del país

Campesinos de Colombia consiguen comercializar la piña en uno de los grandes supermercados del país

La región norte del departamento del Cauca está constituida por 12 municipios y una población cercana a los 350.000 habitantes, de los cuales el 50.2% son mujeres y el 49.8% hombres. Se trata de municipios en los cuales predominan las actividades agropecuarias, con fuerte presencia de la agroindustria azucarera.

El 60% de la población se encuentra, debido a factores de desigualdad, por debajo de la línea de pobreza. A pesar de la reciente reactivación de las confrontaciones armadas en la región, en las veredas en donde existen asociaciones, las comunidades han podido mantenerse al margen del conflicto armado, permanecer en el territorio y desarrollar sus iniciativas productivas.

Desde CODESPA, con el apoyo de la AECID, estamos trabajando para que estas comunidades consigan sus derechos económicos, sociales y civiles. Para ello estamos impulsando el aumento de su autonomía, de sus capacidades y el que puedan vivir en un contexto de paz en su entorno, mejorando sus condiciones de vida y reduciendo la pobreza en la que viven. Para ello, estamos trabajando para que la comercializadora comunitaria “Fundación para el Mercado del Campo” (FUNDEMERCA), tenga acceso a unas mejores condiciones de comercialización de sus productos. FUNDEMERCA es una comercializadora comunitaria que comercializa los productos de los campesinos. Uno de estos productos es la piña Golden, que hemos conseguido que se comercialice en los supermercados Éxito, una de las grandes superficies comerciales de Colombia.

Esto se ha conseguido gracias a que las 68 familias que producen la piña, a través de nuestra formación y apoyo, han adecuado su producto a las normas requeridas y han mejorado las técnicas de cultivo. Además, supone un gran avance ya que los campesinos, a pesar de que viven en un contexto de conflictos y violencia, ven la oportunidad de salir adelante a través de su trabajo y esfuerzo. De esta forma, se mantienen al margen del conflicto armado y pueden permanecer en su territorio, teniendo un desarrollo sostenible en el tiempo.

También estamos trabajando con otras 115 familias que producen yuca y 140 que producen caña panelera. El objetivo es que también consigan comercializar estos productos y así mejorar sus ingresos y tener unas mejores condiciones de vida.