↑ Blog

Colaboramos junto a Fundación ISS ‘Una Sonrisa Más’ en un proyecto solidario en Colombia

Colaboramos junto a Fundación ISS ‘Una Sonrisa Más’ en un proyecto solidario en Colombia

Colaboramos con Fundación ISS “Una Sonrisa Más” con el objetivo de mejorar la producción de caña de azúcar, mejorando tanto la calidad como la variedad de productos derivados de ella, de las 152 familias que trabajan en el Molino El Palmar ubicado en Santander de Quilichao (República de Colombia). Se trata de familias con bajos ingresos económicos y pocos recursos técnicos, así como de acceso a herramientas que les ayuden en la producción.

Esta iniciativa proporcionará a 152 familias productoras de caña de azúcar las condiciones adecuadas de producción con el fin de aumentar sus ingresos por las ventas y mejorar así su calidad de vida. Este proyecto tiene un coste de 70.000 euros y ha sido financiado en su totalidad por cerca de 4.500 trabajadores de ISS España, que de forma voluntaria aportan los céntimos de su nómina a la Fundación.

“Nuestro objetivo es apoyar a los campesinos de la zona ofreciéndole las herramientas necesarias para que incrementen sus ventas y mejorar así su calidad de vida”, explica Ramón Folch, director de RSC de ISS España y de la Fundación ISS ‘Una sonrisa Más’. La producción de la caña de azúcar es una de las principales actividades económicas de las áreas rurales andinas colombiana. De hecho Colombia es, por detrás de la India, el segundo país productor del mundo con cerca de un 14% del mercado, lo que equivale a 1.4 millones de toneladas anuales.

Hoy el procesamiento de la caña de azúcar, también dicha panelera, es artesanal y se realiza en trapiches (molinos utilizados para extraer el jugo) comunitarios que no cuentan con las condiciones adecuadas: motores de bajo rendimiento, maquinaria no adecuada para el procesamiento y zonas comunes de producción que no cumplen las normas de seguridad e higiene. Todo ello da como resultado una producción de baja calidad y unos costos de producción muy altos. Además, “el 75% de los trapiches presentan baja extracción de jugos, con un promedio de un 46%”, afirma Folch. Es decir, por cada 100 kilos de caña molida obtienen 46 kilos de jugo.

Con esta iniciativa “brindaremos nuevas opciones tecnológicas de diversificación que permitan responder a las tendencias del mercado y a la sostenibilidad de los sistemas locales de producción de la caña”, añade Ramón Folch. Es decir, el proyecto permitirá a los productores presentar el producto en distintos formatos (azúcar moreno o panela pulverizada, saborizada y granulada) y aumentar así su participación en el mercado nacional.

“Gracias a la colaboración de las empresas como ISS España podemos brindar oportunidades y financiar proyectos donde también, de manera indirecta se benefician familias habitantes de la zona. En concreto, con este proyecto, ayudaremos aproximadamente a unas 822 familias en total”. Añade Bea Puig, Secretaria General de Fundació CODESPA Catalunya.