↑ Blog

Tras 8 años, se legalizan las primeras tierras en Angola

Tras 8 años, se legalizan las primeras tierras en Angola

Se está empezando a legalizar las tierras de campesinos de la provincia de Bié que llevan años cultivando pero que no eran de su propiedad. Ya han salido los dos primeros títulos de reconocimiento de tierras de esta provincia y los primeros en todo el país después de ocho años.

Gracias al proyecto que llevamos en marcha junto a la FAO y la AECID hemos podido sensibilizar a las comunidades de la necesidad de reconocer sus tierras y formarles sobre los derechos que sobre ellas tienen y cómo deben exigirlos a las autoridades. Además, hemos fortalecido a todas las autoridades pertinentes para que sean capaces de realizar todos los procedimientos necesarios para la legalización de tierras. Por último, también hemos creado un procedimiento administrativo y técnico de acuerdo con la ley de tierras para facilitar los procesos de legalización de tierras comunitarias por derecho de uso por antigüedad.

Además de conseguirse estos dos títulos, hemos llegado a un acuerdo con el Gobierno Provincial de Bié para iniciar nuevos procesos en todos los municipios de la provincia.

Con estos títulos estas dos comunidades son dueñas de sus tierras y tienen la capacidad de utilizar sus tierras como mecanismo de aval para créditos y para negociaciones con posibles explotaciones agropecuarias. Y lo que es más importante, tienen seguridad sobre la pose de sus tierras, con todo lo que esto supone para su soberanía alimentaria.

La AECID es parte financiadora de este proyecto dentro del Convenio ‘Apoyo a la reconstrucción y fortalecimiento de la paz mediante la mejora de la formación profesional, la inserción laboral y la creación de condiciones para el desarrollo socioeconómico en Angola’.

AECID