↑ Blog

Manuel Herrando Prat de la Riba, nuevo Presidente de Fundación CODESPA

Manuel Herrando Prat de la Riba, nuevo Presidente de Fundación CODESPA

D. Manuel Herrando Prat de la Riba asume el cargo de Presidente de la fundación relevando en esta responsabilidad a Dña. Laura Castán Visa. El cargo fue ratificado por la Junta de Patronato el pasado 28 de noviembre, con efectos a 1 de enero de este año.

1. TRAYECTORIA PROFESONAL

• ¿Nos puedes contar brevemente tu trayectoria profesional?

Soy Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra. Mi actividad profesional se inició en el año 1970 en el que aprobé una oposición que hubo para letrados del Banco Bilbao. Hasta el año 2000, toda mi carrera ha estado vinculada al Banco Bilbao, posteriormente Banco BBVA. En esta institución ocupé varios cargos, como el de Secretario del Área Industrial y Presidente de la Corporación Inmobiliaria. Como consecuencia de haber sido secretario del área industrial tuve mucha vinculación con todas las empresas participadas del banco en todos los sectores industriales, lo que me dio una gran visión empresarial. Esto ha determinado que luego haya ocupado otros cargos en otras empresas como Presidente de Centros Comerciales Continentes, Consejero de SABA, Consejero de Carrefour España y Vicepresidente del Consejo de Administración de NH Hoteles, entre otros.

• ¿Cuál fue tu primera oportunidad? ¿Y la más importante?

La primera oportunidad fue mi incorporación al Banco del Bilbao como letrado de la asesoría jurídica. Pero ha habido dos hitos que han marcado mi carrera. El primero el que me ofrecerían la oportunidad de ser Secretario del Área Industrial del Banco Bilbao, ya que me hizo abandonar el tema puramente jurídico para tener una visión más empresarial, me ayudó a formarme en la gestión empresarial. El segundo hito muy importante fue que me nombraran Director del Área Inmobiliaria, ya que me ha permitido situarme como experto en temas inmobiliarios. Estas dos oportunidades me han abierto muchas otras puertas.

2. VINCULACIÓN CON CODESPA

• ¿Desde cuándo llevas colaborando con CODESPA?

Llevo colaborando con CODESPA cinco años como patrono y hace un año y medio se me nombró vicepresidente. Ahora asumo el reto de la presidencia.

• ¿Cómo y por qué comenzaste a colaborar con CODESPA?

La oportunidad de colaborar con CODESPA, surgió porque me conocían varios patronos y me lo propusieron. Fue una época en la que ya había dejado el BBVA, era Presidente de Sotogrande y Vicepresidente de NH Hoteles. Tenía una actividad más relajada en el día a día y varios patronos me hablaron de CODESPA. Me interesó mucho la visión de CODESPA. Creo que tengo una visión empresarial que coincide con los fines que tiene CODESPA. Eso, unido a que creo que es importante devolver a la sociedad lo que ella te ha ofrecido, fueron las razones por las que empecé a formar parte del patronato de CODESPA. Con el único objetivo de ayudar a los que no han tenido las oportunidades que yo he podido tener.

• ¿Qué es lo que destacarías de CODESPA?

Todas las fundaciones merecen un gran respeto. Pero, hay dos formas de ver la actividad de las ONG en la lucha contra la pobreza. Están aquellas que tienen parámetros puramente filantrópicos, de caridad. ONG que son muy necesarias y que sus fondos van destinados a actos concretos para resolver problemas de la pobreza en situaciones de emergencia, en situaciones agobiantes. Estas ONG hacen una labor extraordinaria. Lo que tiene para mí de atractivo CODESPA respecto a otras es lo que le mueve. Lo definen muy bien sus estatutos. CODESPA se creó para desarrollar proyectos que proporcionan oportunidades a colectivos pobres para que, a través del trabajo, puedan desarrollar sus capacidades y salir de la situación de pobreza en la que viven. Siempre con un carácter de sostenibilidad, que el proyecto permanezca, continúe cuando nosotros nos hayamos ido y ellos puedan seguir desarrollándose. Esto se une muy bien con la visión empresarial. Para desarrollar estos proyectos hay que tener imaginación, visión empresarial…un proyecto que permita sacar a gente de la pobreza dando puestos de trabajo supone que debe de haber un negocio, una empresa que le permita hacer ese desarrollo. Yo, que llevo toda la vida en el mundo empresarial, considero que puedo ser más útil en este tipo de fundación que en aquellas que tienen fines puramente filantrópicos. Respetando y valorando que las dos son esenciales.

3. SOBRE EL TRABAJO DE CODESPA

• En tú opinión, ¿qué papel han de tener las empresas en la reducción de la pobreza?

Un papel fundamental y cada vez más importante. Los estados y organismos públicos tienen un papel imprescindible. Pero, las empresas, a través de sus departamentos de RSC y también como filosofía de la empresa, tienen que incorporar a su estrategia de negocio, actividades sociales que converjan con los mismos fines que tiene CODESPA y, así, aunar esfuerzos.

Los proyectos que se realicen conjuntamente, no solo tienen que beneficiar a las personas pobres con las que trabajamos sino que, además, estas empresas tienen que verse beneficiadas, ya sea a nivel de imagen o de negocio.

• ¿Cómo animarías a cualquier persona a luchar contra la pobreza y las injusticias? ¿cómo, desde nuestra situación individual, podemos aportar algo para mejorar la situación de los más desfavorecidos?

A nivel individual, como personas, cualquier persona puede contribuir de diferentes formas. En primer lugar, realizando donativos. Cada uno, dentro de sus posibilidades, debe de tener destinada una pequeña parte de sus ingresos a contribuir, con carácter solidario, a paliar las necesidades que hay en el mundo. Para que, entre todos, consigamos erradicar ese mal de la pobreza que es endémico y muy triste.

En segundo lugar, otra forma de colaborar es a través de voluntariado. Yo entiendo que esto exige tiempo y que no todo el mundo tiene esa posibilidad. Pero para la gente que tiene posibilidad, como pueden ser los jóvenes, estudiantes, es una experiencia muy necesaria. Ya que puedes ver cómo se pueden hacer cosas para ayudar a los demás y les da una satisfacción personal enorme.

Por otro lado, aquellas personas ya con un perfil más específico, pueden colaborar como patronos de fundaciones. Los patronos no intervenimos en la gestión del día a día pero sí colaboramos, ayudamos y orientamos fijando las directrices generales, velando por el cumplimiento de los objetivos fundacionales y colaborando en la obtención de fondos.

4. RETOS DE FUTURO

• ¿Qué significa para ti este nuevo cargo?

Para mí es una responsabilidad muy importante. CODESPA es una fundación que lleva 28 años desarrollando proyectos, que tiene un volumen de proyectos importante y unos compromisos altos. Tiene una labor que continuar en un momento difícil, con una crisis económica, en la que los parámetros han cambiado, sobre todo en términos de financiación. Dada la trayectoria de CODESPA, yo como presidente, tengo que conseguir que vaya igual o mejor. Lo bueno es que cuento con el respaldo del patronato. Además, CODESPA tiene un equipo humano tanto en sede como en delegaciones, que son el activo más importante para poder continuar con la labor. Para mí, este cargo es un reto, un compromiso y una satisfacción ya que tengo la oportunidad de devolver a la sociedad lo que ella me ha dado a mí, que me ha permitido desarrollar mi actividad profesional de forma positiva.

• ¿Cuáles son los principales retos que afrontas?

Tengo dos retos fundamentales. Por un lado, el tema de la financiación de empresas. El objetivo es llegar a tener una mayor financiación por parte de empresas, a corto plazo. Y, para ello, hay que hacer un esfuerzo importante. Tenemos que convencer a las empresas de que tienen que integrar la actividad social en su estrategia de negocio. Por otro lado, el otro reto es aumentar nuestra base social, tener un mayor número de socios que nos den unos ingresos anuales recurrentes para poder mantener el nivel de proyectos.