↑ Blog

El sector agropecuario en República Dominicana

El sector agropecuario en República Dominicana

El sector agropecuario en República Dominicana tiene una considerable importancia social y económica, el área dedicada a la producción agropecuaria es de 2,6 millones de hectáreas y 242.956 dominicanos/as se dedican a este sector.

La agricultura y la ganadería representan un 8% del PIB, un 14% de la fuerza laboral y aporta alrededor de un cuarto de las exportaciones. Adicionalmente se suma su contribución a los servicios ambientales, fundamentalmente los vinculados a la protección de recursos hídricos: agua para regadío, potable y energía eléctrica.

Sin embargo, en los últimos años ha habido una tendencia desfavorable que ha debilitado la capacidad productiva del sector agropecuario en el país. Lo que ha repercutido en una baja rentabilidad de los cultivos, menores precios de venta y continúan aumentando los costes de producción. Un factor limitante para enfrentar los problemas de la baja productividad es la falta de financiamiento, como consecuencia de las dificultades de muchos productores de cumplir con los requisitos del sector financiero. El acceso a financiación es clave para promover la expansión y competitividad de los agricultores y ganaderos. Según fuentes oficiales, el sector agropecuario solo capta el tres por ciento de la cartera de crédito vigente en el país.

Otro factor que ha tenido efectos negativos en el sector ha sido el incremento de los precios de los fertilizantes e insumos necesarios para la producción. A esto se suma que el 64% de los agricultores cultivan no más de cinco hectáreas. Estos pequeños empresarios no llegan a generar economías de escala que faciliten ahorros de transporte y almacenamiento, dificultando además el acopio de los volúmenes necesarios para mantener satisfecho un mercado más amplio al de las comunidades aledañas.

A esto se suma las amenazas y la vulnerabilidad del sector a los efectos climatológicos como huracanes, ciclones tropicales y sequías, y otras adversidades como las plagas y enfermedades.

 

La AECID financia este proyecto de República Dominicana través del Convenio “Microfinanzas comunitarias y servicios microfinancieros rurales en Centroamérica y República Dominicana”.