↑ Blog

Haug, Pascual, Ferrovial, Estudio Álvaro Catalán de Ocón e Informe Semanal, ganadores de los XVII Premios CODESPA

Haug, Pascual, Ferrovial, Estudio Álvaro Catalán de Ocón e Informe Semanal, ganadores de los Premios CODESPA

Hoy hemos hecho entrega de los galardones a los finalistas y ganadores de la XVII Edición de los Premios CODESPA. El jurado ha elegido, de entre los nueve proyectos finalistas, a los cinco ganadores, uno por cada categoría que compone esta edición: empresa solidaria, innovación social, voluntariado corporativo, pyme solidaria y periodismo para el desarrollo.

Entre las novedades de este año se encuentra la internacionalización de la categoría Empresa Solidaria, que por primera vez ha abierto sus puertas a que participaran organizaciones de todo el mundo, y el lanzamiento de la nueva categoría, Innovación Social en la Empresa, también con carácter internacional.

Los ganadores, que se han dado a conocer durante la gala, son:

EMPRESA SOLIDARIA:

Haug: ‘Programa de Responsabilidad Social Casa Haug’.

INNOVACIÓN SOCIAL DE LA EMPRESA:

Pascual: ‘Lanzamiento de la marca de yogures MiGurt para mejorar la nutrición de la población Venezolana’.

VOLUNTARIADO CORPORATIVO:

Ferrovial: ‘Infraestructuras Sociales’.

PYME SOLIDARIA:

Estudio Álvaro Catalán de Ocón: ‘Pet Lamp’.

PERIODISMO PARA EL DESARROLLO:

Pedro Soler y Juana Martín (Informe Semanal): ‘El rostro oculto de Afganistán’.

Otros proyectos que optaban al premio en esta edición y que han conseguido ser finalistas son: Hanesbrands con la iniciativa ‘Mi Escuela, Mi Espacio’; Cervecería Nacional con ‘Programa Siembra Cebada’, Gas Natural Fenosa con su programa ‘Asociación Día Solidario’ y Jairo Marcos Pérez, periodista de Revista Tiempo con el reportaje ‘Guerrilleros y paramilitares SA’.

El Presidente de Honor de la Fundación, S.A.R. el Príncipe de Asturias, ha sido el encargado de entregar los galardones a cada uno de los cinco ganadores. Tras la entrega, Don Felipe de Borbón y Grecia ha agradecido el papel fundamental que desempeñan tanto las empresas como los periodistas premiados en la lucha contra la pobreza y en la difusión de la solidaridad. Además, ha mostrado su satisfacción al comprobar el crecimiento que ha experimentado CODESPA y su apuesta por premiar la innovación en solidaridad. “La lucha contra la pobreza también necesita nuevas fórmulas, nuevas iniciativas, nuevas ideas. Soluciones novedosas que resulten más efectivas y sostenibles; y en los que las empresas participen como actores directos, implicados y activos”, ha manifestado S.A.R. el Príncipe de Asturias.

Por su parte, la presidenta de Fundación CODESPA, Laura Castán, ha querido agradecer a los participantes porque con sus proyectos presentados son “un ejemplo de que a pesar de las dificultades, la sociedad española, es una sociedad solidaria y comprometida” y ha destacado que la fundación quiere “afrontar el problema de la pobreza tratando de generar las oportunidades necesarias para que todos los que viven en situación de pobreza puedan desarrollar su potencial”.

Además, José Ignacio González-Aller, director general de CODESPA ha agradecido la ayuda recibida por parte de los donantes y de las empresas colaboradoras. Asimismo ha presentado uno de los proyectos que desarrollan en Angola y del que se benefician 2.500 familias gracias a la creación de 142 microempresas, gestionadas por los propios campesinos, y la oferta de un sistema de almacenamiento de semillas de bajo coste.

Más información sobre los Premios CODESPA en la web www.premioscodespa.com