↑ Blog

Varias semanas después del tifón en Filipinas

Varias semanas después del tifón en Filipinas

Marie Rose trabaja en Filipinas para que las personas afectadas por el tifón tengan una oportunidad. Os dejamos aquí su testimonio desde Cebú.

Muchas personas nos han aconsejado transmitir lo que estamos haciendo para aliviar la situación de las víctimas del tifón Yolanda. Siguiendo su consejo, hemos puesto en marcha una página web sobre las operaciones de socorro en la dirección (www.fptiphilippines.org) de la Fundación para la Formación Profesional, Inc. Es una web sencilla donde hemos subido nuestras últimas noticias, fotos, testimonios y cartas de gratitud a los donantes. También hay un video del presidente del FPTI, Judi Cam.

Hemos estado de viaje por las diferentes zonas afectadas. El 90% de estas familias han perdido sus hogares, pero ya han empezado a buscar escombros para construir un refugio temporal sencillo, teniendo en cuenta los días lluviosos y muy húmedos. El pasado 17 de noviembre, los artículos de socorro fueron enviados desde Manila a Tacloban y Palo, Leyte. También, Judi, presidente de nuestra fundación, ha viajado desde Manila junto con algunas mujeres a Tacloban, llevando con ellos tres grandes contenedores de artículos de socorro para 500 familias de allí y Palo. Otro grupo ha viajado a Baybay, Leyte, llevando con ellos cuatro vehículos llenos de artículos de socorro para más de 1000 familias. Algunas personas de Samar y el sur de Leyte fueron al muelle de Baybay a encontrarse con el grupo para recibir las ayudas. Estaban muy contentos y agradecidos por toda la ayuda.

Es increíble el optimismo de estas personas. Como anécdota contaros que un periodista americano iba caminando por las calles de Tacloban unos pocos días después del tifón y vio niños pequeños jugando y riéndose. Se quedó tan perplejo al ver esto que les preguntó por qué se estaban riendo a pesar de la deplorable situación en la que estaban, con hambre, sed y muy poca ropa. Un niño simplemente le contestó: “Señor, la risa es la mejor medicina”.

Todo el mundo aquí sabe que todo lo que estamos haciendo no sería posible sin vuestra ayuda. También queremos agradecer a aquellos que han hablado con gente que podría donar para cambiar esta situación. Tenemos mucho trabajo que hacer ya que la mayoría  de las familias que conocemos ya no tienen un hogar. Muchas instituciones privadas locales y personas están ayudando en las operaciones de socorro.

Gracias de corazón.

Puedes hacer tu aportación con el concepto “Emergencia en Filipinas” en el siguiente número de cuenta: 0049 5232 87 2710029050.