↑ Blog

Voluntarios de Ineco, PwC y SENER colaboran en la lucha contra la pobreza

Voluntarios de Ineco, PwC y SENER colaboran en la lucha contra la pobreza

Con motivo del Día Internacional del Voluntario que se celebra el próximo 5 de diciembre, queremos dar a conocer nuestro plan internacional de voluntariado corporativo ‘Profesionales para el desarrollo’, con más de 10 años de experiencia y en el que han participado más de 100 trabajadores de empresas como Ineco, PwC, a través de su Fundación,  y del grupo de ingeniería y tecnología SENER, con un único objetivo común: luchar contra la pobreza y las desigualdades que existen en países en vías de desarrollo.

El Día Internacional del Voluntario reconoce el compromiso de todos los voluntarios y alaba a los centenares de millones de personas que prestan servicio de manera voluntaria por un mundo mejor. Con el programa ‘Profesionales para el desarrollo’ CODESPA ayudamos a las empresas con Planes de Responsabilidad Social Empresarial a encontrar su propio espacio de solidaridad, poniendo a su disposición los proyectos que desarrollan en las zonas más desfavorecidas de países pobres y que pueden necesitar del conocimiento y experiencia de los trabajadores que quieran ser voluntarios.

La retención del talento, la mejora del clima organizacional y la integración de los empleados en la acción social de la empresa, son algunos de los beneficios que tiene para la empresa la puesta en marcha de un programa de estas características. En el marco del programa, hemos diseñado una metodología que permite dar apoyo a las empresas en todas las fases del proyecto: identificación, preparación, ejecución, seguimiento y evaluación. De este modo, cualquier empresa que esté comprometida con la lucha contra la pobreza, puede contar con nuestro apoyo desde donde les daremos asistencia técnica, ayuda en la selección de los trabajadores para el proyecto, formación y apoyo a los voluntarios durante todo el proceso del proyecto.

Y así es como, en la actualidad un equipo de ingenieros de Ineco, se encuentra en Imbabura, Ecuador, completando el trabajo iniciado este verano por otro grupo de expertos en temas ferroviarios que vivieron la experiencia de voluntariado corporativo en la zona y participaron en el programa ‘Ineco en Ruta’. En ambos casos, los voluntarios de Ineco ayudaron a vecinos de la zona a implantar medidas de seguridad, operación, mantenimiento y señalética del servicio ferroviario de la zona, para ofrecer a los turistas un servicio mejorado, y que consiga aumentar el flujo turístico. De este modo, más de 150 familias de escasos recursos mejorarán sus condiciones de vida a través del aumento del volumen de pasajeros del tren.

Por su parte, PwC con su programa ‘Impulsa’ ha puesto al servicio de las diferentes delegaciones que tenemos el conocimiento y experiencia de sus trabajadores para ayudar a los más desfavorecidos. Para ello, estos voluntarios viajaron a Colombia, Ecuador y Perú donde pusieron su conocimiento y experiencia para apoyar en la búsqueda de nuevas formas de financiación, la elaboración de casos de éxito de proyectos de la delegación, materiales corporativos y en la transmisión de las herramientas de gestión de la sede a las delegaciones.

Asimismo, parte del equipo de SENER viajó hasta Colombia para colaborar en un proyecto de producción de almidón de yuca. El proyecto tenía como finalidad mejorar el sistema de procesamiento de panela que llevan a cabo pequeños productores y microempresarios de Cali. Para ello, trabajaron junto a nosotros diseñando un mapa de procesos organizativos para las rallanderias (unidades de procesamiento de yuca).