↑ Blog

Una fuente de financiación para emprendedores agropecuarios en Ecuador

Una fuente de financiación para emprendedores agropecuarios en Ecuador

Ya se ha puesto en marcha un proyecto en Chimborazo (Ecuador) que tiene como objetivo que 200 familias campesinas en situación de pobreza puedan acceder a financiación y así invertir en sus negocios mejorando sus condiciones de vida. Este proyecto, financiado por la AECID, pretende fomentar los derechos económicos de las familias más vulnerables.

Estas familias tienen una economía de subsistencia que sólo cubre la alimentación básica y en la que no se producen excedentes que permitan el comercio, para así obtener ingresos y salir de la situación de pobreza en la que viven. Esto se debe a la baja calidad de los productos, el escaso rendimiento de sus cosechas ya que, actualmente, no cuentan con liquidez ya que no hay productos microfinancieros adecuados que permitan la producción y comercialización de sus productos.

Al mismo tiempo, necesitan el apoyo mediante formación que les permita mejorar la calidad de sus productos. Gracias a este proyecto queremos impulsar la financiación de emprendimientos agropecuarios por parte de instituciones financieras populares y solidarias (IFIFPS), pequeñas cooperativas y cajas de ahorro y crédito, principalmente del ámbito rural.

Además, queremos que esta metodología de financiación sea incluida en las estrategias públicas de fomento productivo de la región. Para ello se trabajará coordinación con la Red de Estructuras de Finanzas Populares y Solidarias de Chimborazo y el Gobierno Autónomo Descentralizado de esta provincia. Y, por otro lado, se vincularán las necesidades de financiación existentes y la oferta proveniente del sector financiero popular y solidario (cooperativas y cajas de ahorro y crédito de ámbito rural), el cual juega un papel fundamental en el desarrollo económico social.

Para conseguir todo esto, identificaremos tres emprendimientos agropecuarios asociativos de tres productos prioritarios en Chimborazo, como son: lácteos, papa, hortalizas, animales menores y miel. Los apoyaremos para fortalecerlos tanto a nivel de productores como de empresa asociativa, con asistencia técnica, planes estratégicos, planes de negocios y planes de desarrollo de proveedores.

Posteriormente, estudiaremos y analizaremos las necesidades, condiciones y capacidades de asumir financiación por parte de los productores y las empresas. Paralelamente se identificarán tres instituciones financieras populares y solidarias (IFIPS) con posibilidades de financiar las empresas de estos productores. Se trabajará con ellas mejorando sus metodologías para conceder microcréditos de forma que estas familias puedan acceder a financiación para mejorar sus negocios. Además, se pretende crear un pequeño fondo de crédito para aquellas instituciones financieras con falta de liquidez o para incentivar la concesión de microcréditos a estas familias más vulnerables.

Para poner en marcha el proyecto, tuvo lugar un acto en el que acudieron todos los actores participantes: la red de estructuras de finanzas populares y solidarias de Chimborazo (REFICH),  el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de la provincia de Chimborazo, representantes de cooperativas de Ahorro y Crédito,  miembros de emprendimientos productivos de la zona y representantes de nuestra delegación.

La AECID financia el proyecto que desarrollamos en Ecuador dentro del Convenio “Creación y consolidación de microempresas y promoción e institucionalización de microfinanzas populares en zonas urbano marginales y rurales de Colombia y Ecuador”.

AECID