↑ Blog

1.313 familias de Perú y Guatemala salen de la pobreza gracias al microemprendimiento

1.313 familias de Perú y Guatemala salen de la pobreza gracias al microemprendimiento

Desde CODESPA hemos llevado a cabo el proyecto SUMA, enfocado a impulsar el desarrollo de negocios de microempresarios de los mencionados países. Gracias a esta iniciativa, un gran número de microempresas han aumentado sus ventas hasta un 80% y algunas han conseguido incluso internacionalizar la venta de sus productos o servicios.

El principal logro del  proyecto SUMA ha sido ayudar a que 1.313 familias de Perú y Guatemala salgan de la pobreza. Ello se ha conseguido gracias a fomentar la creación de un gran número de microempresas, que han contribuido a su vez al desarrollo económico y social de sus comunidades. Una gran parte de estos negocios están formados por mujeres, que han visto aumentada su independencia social y económica.

En este sentido, hemos fortalecido pequeños negocios familiares, que han aumentado sus ventas hasta un 80%, y se ha fomentado el trabajo en grupo. Comunidades de vecinos, pequeñas asociaciones y  microemprendedores  de zonas rurales y  urbanas, dedicados a los sectores de la agricultura, la ganadería o la artesanía, han sido los principales beneficiados de este proyecto que hemos impulsado.

SUMA es un proyecto pionero basado en alianzas público-privadas,  que ha sido desarrollado desde CODESPA junto a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, y fundaciones empresariales dentro de RedEAmérica e Interamerican Foundation, IAF.

En el siguiente vídeo puedes conocer tres historias de microemprendedores que han formado parte de SUMA (2:14 de duración): http://bit.ly/18At8ny.

Si quieres conocer con más detalle el proyecto SUMA, y a otras personas que han logrado desarrollar su propio negocio, tienes más información en este vídeo: http://bit.ly/1bbKfvn.

La AECID ha financiado este proyecto dentro del Convenio: Fomento de alianzas público-privadas para el desarrollo con empresa/s u fundación/es empresarial/es (APPs).

logo-aecid.jpg