↑ Blog

Microfinanzas: modelo de negocio inclusivo para luchar contra la pobreza

Microfinanzas: modelo de negocio inclusivo para luchar contra la pobreza

En la lucha contra la pobreza, el facilitar el acceso a crédito es un elemento fundamental para proporcionar a las personas la oportunidad de que puedan desarrollar su propio negocio o continúen con el que ya realizaban. Por ello, las microfinanzas son un modelo de negocio inclusivo fundamental ya que su impacto social es muy elevado puesto que atiende las necesidades de aquella población en situación de pobreza.

Los negocios inclusivos son modelos de desarrollo sostenible basados en integrar a su cadena de valor (producción, distribución y venta) a personas con menos recursos. Éstas pueden desempeñar funciones diversas en el desarrollo del negocio de la empresa, tales como proveedores, distribuidores o consumidores.

El fin último de los negocios inclusivos es luchar contra la pobreza, generando así un impacto social positivo. Estos además continúan siendo rentables para la empresa.

Hoy día, las microfinanzas son uno de los modelos de negocios inclusivos de mayor alcance internacional. Gracias a facilitar el acceso a microcréditos, aquellas personas con menos capacidad económica, tienen la oportunidad de desarrollar su negocio y de poder así mejor sus ingresos y, por ende, sus condiciones de vida.

Por todo ello, facilitar el acceso a microfinanzas es un elemento fundamental de cara a que las personas con menos recursos puedan acceder a crédito, invertir en mejorar sus productos, y obtener unos ingresos que les permitirán  mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias.

 

Enlaces de interés:

Presentación en slideshare “Microfinanzas: lecciones aprendidas para negocios inclusivos”.