↑ Blog

Ayudamos a 169 microempresarios a salir de la pobreza gracias a la colaboración de la empresa de ingeniería INECO

Ayudamos a 169 microempresarios a salir de la pobreza gracias a la colaboración de la empresa de ingeniería INECO

La empresa de ingeniería y economía de transporte INECO nos va a apoyar en el proyecto de Turismo Comunitario que desarrollamos desde CODESPA en Ecuador. La donación de INECO se compone de una aportación inicial de más de 35.000 euros por parte de la empresa y otra, a través de su programa Euro Solidario, en la que los empleados de INECO también participan.

El proyecto, bajo el nombre de INECO en RUTA, se desarrollará en la provincia de Imbabura, Ecuador, concretamente en los cantones rurales de Cotacachi, Intag y Salinas, donde trabajamos para impulsar y fortalecer microempresas y que así, 169 familias de escasos recursos puedan mejorar sus condiciones de vida a través de una actividad alternativa: turismo rural comunitario.

Además, como parte de este acuerdo firmado esta mañana con INECO,  varios de sus empleados desarrollarán un período de Voluntariado Corporativo en las zonas del país en las que se va a desarrollar el proyecto, siendo acompañados en todo el proceso por el equipo de CODESPA.

La labor de los voluntarios estará centrada en contribuir al desarrollo y desempeño de la red ferroviaria para que más turistas puedan llegar a la zona de Imbabura. Así, algunas de sus funciones serán la impartición de formación técnica y capacitación para prevención de accidentes en la vía y mantenimiento de la seguridad, o el desarrollo de un estudio técnico para la colocación de señales ferroviarias de viaje a lo largo de la línea Ibarra-Salinas, por mencionar solo algunas.

A pesar de ser zonas muy turísticas, recibiendo alrededor de 180.000 visitas cada año, según las estadísticas del Ministerio de Turismo Ecuatoriano, gran parte de su población vive en situación de extrema pobreza, principalmente en las zonas rurales, donde el nivel de pobreza llega a ser superior al 50%.

Este proyecto de turismo comunitario es un modelo de gestión turística basado en la propiedad y gestión de los recursos naturales y culturales por parte de los pueblos indígenas originarios. Ello respetando el medio ambiente y la distribución equitativa de los recursos y siempre bajo un enfoque de compromiso social.

Enlaces de interés:
Más información sobre nuestros proyectos de Turismo Comunitario desarrollados junto a la CAF Banco de Desarrollo de América Latina aquí.