↑ Blog

El papel fundamental de las mujeres en el desarrollo económico de las zonas rurales del Cauca, en Colombia

El papel fundamental de las mujeres en el desarrollo económico de las zonas rurales del Cauca, en Colombia

La tenencia de tierras constituye uno de los principales problemas de la zona rural del departamento del Cauca, en Colombia. A pesar de que éstas son muy fértiles, son escasas. A ello se une la falta de acceso a las herramientas necesarias para poder trabajarlas y las dificultades con las que se encuentran los agricultores para acceder a crédito.

Desde CODESPA trabajamos por el desarrollo económico de esta zona, ofreciéndoles formación e impulsando que los agricultores se unan en asociaciones y fortalezcan así su producción y puedan comercializarlos en condiciones más justas.

Ángela Vivero Carbajal, es una de las beneficiarias directas de este proyecto y actualmente forma parte de una de estas asociaciones con la que trabaja para mejorar la producción agrícola, así como su calidad,  y facilitar que los productores puedan acceder a financiación y continúen cultivando sus tierras.

Al igual que Ángela, otro gran número de mujeres tienen un papel esencial en estas asociaciones puesto que, gracias a su participación en las mismas, contribuyen a la economía familiar obteniendo unos ingreso para financiar la educación a sus hijos y mejorar su alimentación, ya que pueden adquirir productos de mayor calidad e impulsar el desarrollo social y económico de sus familias.

Al mismo tiempo y como resultado directo de este trabajo que desarrollan desde las asociaciones, mejora la producción y aumenta en consecuencia el empleo en el campo, con lo que las familias no se ven obligadas a emigrar a zonas urbanas. Así, pueden mejorar sus condiciones de vida y salir de la situación de pobreza en la que viven y ayudar al desarrollo de sus propias comunidades.

La AECID financia el proyecto que desarrollamos en Colombia dentro del Convenio “Creación y consolidación de microempresas y promoción e institucionalización de microfinanzas populares en zonas urbano marginales y rurales de Colombia y Ecuador”.

AECID