↑ Blog

400.000 niños abandonan cada año la educación primaria en Marruecos

400.000 niños abandonan cada año la educación primaria en Marruecos

Marruecos es un país con más de 30 millones de habitantes cuyo desarrollo económico depende en gran medida de la agricultura y de la construcción.  Asimismo, el sector de los servicios es fundamental puesto que emplea a casi el 40% de la población.

A pesar del crecimiento económico que ha experimentado el país desde la década de los noventa hasta hoy día, el nivel de pobreza continúa siendo elevado, ocupando el puesto 130 sobre 185 del Índice de Desarrollo Humano (IDH).

Esta posición se debe en gran medida a los bajos niveles de educación y formación del país. Aún a día de hoy, la tasa de alfabetización es muy baja y, además, el porcentaje de alumnos que abandonan los estudios antes de terminar primaria se eleva a los 400.000 cada año.

Esta situación, lleva a un gran número de personas a verse a obligadas a vivir en situación de pobreza debido a la falta de capacidades formativas para poder encontrar un empleo.

Desde CODESPA, comenzamos a trabajar en Marruecos en 1.995 y actualmente desarrollamos programas de formación, orientados especialmente a los jóvenes y a las mujeres vulnerables, los dos colectivos que más dificultades encuentran a la hora de acceder al mercado laboral.

En ese sentido, les ofrecemos cursos de formación y facilitamos su posterior integración en el mercado laboral a través del desarrollo de prácticas en empresas donde, en un gran número de ocasiones, tienen la oportunidad de ser finalmente contratados. Esta formación la adaptamos a cada comunidad y así, estos jóvenes y mujeres, puedan acceder a profesiones de sectores que actualmente están creciendo o  tienen una alta importancia para el desarrollo de sus propias comunidades.

 

La AECID financia el proyecto que desarrollamos en Marruecos dentro del Convenio “Mejora de la inserción sociolaboral de jóvenes y mujeres vulnerables mediante el fortalecimiento de los programas públicos de formación profesional en Marruecos”.

AECID