↑ Blog

La inseguridad alimentaria, uno de los grandes problemas del continente africano

La inseguridad alimentaria, uno de los grandes problemas del continente africano

Con motivo del Día de África, desde CODESPA queremos recordar a los más de 20 países de África que padecen esta situación de dificultad de acceso a los alimentos. En Angola, este problema afecta especialmente a los habitantes de las zonas rurales, en las cuales vive el 85% de la población total del país.

A la escasez de comida que sufren sus habitantes, se le une la falta de sistemas de almacenaje que les permitan conservar su cosecha, lo que provoca que un 30% de la población padezca desnutrición.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, define el concepto de inseguridad alimentaria como “la falta de acceso permanente a los alimentos básicos que se necesitan para poder llevar una vida activa y sana”.

Para luchar contra la inseguridad alimentaria, llevamos a cabo un proyecto en Angola basado en desarrollar un innovador sistema de almacenamiento sostenible de bajo coste que permite a los agricultores conservar buena parte de la producción.

Además de lograr que se aseguren y mejoren su alimentación, este sistema les permite poder vender parte de la producción y obtener así unos ingresos que les permiten mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias.


La AECID es parte financiadora de este proyecto dentro del Convenio ‘Apoyo a la reconstrucción y fortalecimiento de la paz mediante la mejora de la formación profesional, la inserción laboral y la creación de condiciones para el desarrollo socioeconómico en Angola’.

AECID