↑ Blog

Participamos en un desayuno de Voluntare sobre Voluntariado Corporativo

Participamos en un desayuno de Voluntare sobre Voluntariado Corporativo

El pasado día 13 de mayo desde CODESPA participamos en un desayuno de trabajo organizado por Voluntare, red internacional que promueve el Voluntariado Corporativo (VC). Desde CODESPA, como miembros fundadores de Voluntare, junto a Fundar moderamos este encuentro celebrado en la sede madrileña KPMG, también empresa fundadora de Voluntare.

En el encuentro, que contó con la asistencia de 30 representantes de empresas, administración y ONG, se debatimos acerca de la situación actual del voluntariado corporativo y se hizo un análisis de la evolución que ha sufrido en los últimos años. También hablamos sobre las tendencias y los principales obstáculos y retos a los que se enfrenta hoy en día y se mostró la necesidad de contar con el respaldo de la Administración Pública para impulsar este tipo de iniciativas.

En lo que respecta al Voluntariado Corporativo para el Desarrollo, Silvia Loro, técnico de Empresa y Desarrollo de CODESPA, mostró algunas tendencias que se están dando en este campo, como es la apuesta de la Comisión Europea por la creación de un nuevo cuerpo europeo de voluntarios para asistencia internacional ante emergencias y crisis, que se denominará EU Aid Corps.

El VC para el Desarrollo es una herramienta estratégica para promover el conocimiento y asistencia técnica hacia países en desarrollo con el objetivo final de reducir la pobreza.

Recientemente, hemos presentado el libro “Voluntariado Corporativo para el Desarrollo. Una herramienta estratégica para integrar empresas y empleados en la lucha contra la pobreza”. Este libro de casos tiene el objetivo de facilitar herramientas a las empresas europeas para diseñar, poner en marcha, gestionar y mejorar sus propios programas de VC para el Desarrollo. Al mismo tiempo, compartimos experiencias de diferentes empresas que nos permiten aprender a superar algunas de las barreras con las que las que nos podemos encontrar al desarrollar programas de Voluntariado Corporativo.

La publicación se enmarca dentro de un proyecto internacional de desarrollo del VC para el Desarrollo que cuenta con el respaldo de la Comisión Europea.

Enlaces de interés
Puedes descargar el libro de casos Voluntariado Corporativo para el Desarrollo en español aquí.
Puedes descargar el libro de Voluntariado Corporativo para el Desarrollo en inglés aquí.