↑ Blog

Obtenemos el sello de Transparencia y Buen Gobierno de la CONGDE tras someternos a un proceso de evaluación externo

Obtenemos el sello de Transparencia y Buen Gobierno de la CONGDE tras someternos a un proceso de evaluación externo
Esta mañana se ha presentado la nueva herramienta de Transparencia y Buen Gobierno de la Coordinadora de ONGD. Esta herramienta, que lleva un año de aplicación, es  la primera iniciativa de este tipo propia del sector y pionera en toda Europa.
La herramienta de Transparencia y Buen Gobierno de la CONGDE está  dividida en dos grandes apartados: Transparencia y Buen Gobierno. Cada uno de estas áreas principales están divididas en varios bloques temáticos que aglutinan diversos indicadores, sumando un total de 71.
Por un lado, los indicadores de buen gobierno se centran en medir si la forma en la que se dirige la organización define bien las responsabilidades de las personas, promueve la mejora continua y cuenta con mecanismos de planificación adecuados. Además, evalúa si la cuenta con herramientas de control y rendición de cuentas.
Por otro lado, los indicadores de transparencia miden, entre otros aspectos,  si la organización muestra abiertamente sus cuentas y su funcionamiento, así como la manera de desarrollar su trabajo,  cuáles son los procesos internos, sus decisiones y los resultados obtenidos. También se encarga de evaluar si da a conocer toda esta información con claridad, para que todo el mundo tenga acceso a la misma.
Desde CODESPA nos sometimos a un proceso de evaluación  externa en base a los 71 indicadores que componen dicha herramienta y superando todos ellos. Se nos concedió así el sello de Transparencia y Buen Gobierno que nos acredita como una ONG con un compromiso con la transparencia y la mejora continua.
La herramienta de Transparencia y Buen Gobierno de la CONGDE es  una propuesta de autorregulación que desde las ONGD unimos a otros mecanismos de control propio ya existente como el Código de Conducta o las auditorías externas, entre otros.

Enlaces de interés
Puedes ver los resultados de nuestra auditoría aquí.
Más información sobre la herramienta de Transparencia y Buen Gobierno aquí.
Más información sobre la presentación de la herramienta aquí.