↑ Blog

Agricultores de Nicaragua aumentan su producción de frijol y de café gracias al uso de una nueva tecnología de micro riego

Agricultores de Nicaragua aumentan su producción de frijol y de café gracias al uso de una nueva tecnología de micro riego

Un total de 50 productores de frijol y café  del municipio del Jícaro de Nueva Segovia, Nicaragua, han aumentado  la productividad de sus cultivos gracias a una tecnología de micro riego natural de bajo coste. Desde CODESPA hemos puesto en marcha este proyecto piloto con agricultores que se encuentran en condiciones vulnerables con el objetivo de poder ayudarles a mejorar sus condiciones de vida.

Para ello, estamos desarrollando el proyecto en colaboración con el Consejo Nacional del Café (CONACAFÉ) y con la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos de Nicaragua (UNAG).

Esta innovadora técnica de micro riego se basa en infiltrar el agua para lograr la mejora de la fertilidad del suelo y, en consecuencia, aumentar la productividad del mismo.

El objetivo de este proyecto es aumentar la producción del frijol y del café, así como la mejora de su calidad, manteniendo los suelos húmedos. Esto permitirá a los agricultores aumentar sus ingresos y mejorar así, sus condiciones de vida y la de sus familias.

Asimismo, los productores beneficiarios de este proyecto recibien asistencia técnica, gracias a la cual aprenden a optimizar las prácticas utilizadas en el proceso de cultivo.

Jairo Emilio González, beneficiario de este proyecto, dijo que, gracias a esta técnica, pueden conservar los suelos siempre húmedos porque “el agua se filtra en la tierra y las plantas cubren sus necesidades de agua para sobrevivir”. Afirmó además que “es muy útil porque aquí hay tiempos en que llueve y otros en que no  llueve nada”.

 

La  AECID financia este proyecto de facilitación de acceso a tecnología de riego a productores de Nicaragua a través del Convenio “Microfinanzas comunitarias y servicios microfinancieros rurales en Centroamérica”.

AECID