↑ Blog

El ingreso laboral femenino aportó el 30% de la reducción de la pobreza extrema en América Latina y el Caribe

El ingreso laboral femenino aportó el 30% de la reducción de la pobreza extrema en América Latina y el Caribe

Las mujeres son las que mayores dificultades se encuentran a la hora de poder acceder al mercado laboral debido a la desigualdad existente, aún hoy día, en un gran número de países. Este problema se ve especialmente acrecentado en las zonas rurales.

Según datos recientes del Banco Mundial, en la última década, el crecimiento económico de América Latina y el Caribe se aceleró de manera considerable. Así, el índice de pobreza y desigualdad han llegado a cifras mínimas históricas.

La contribución de las mujeres a dicho avance económico ha  sido esencial. De hecho, la contribución de la mujer al mundo laboral y los ingresos generados han aportado el 30 % de la reducción de la pobreza extrema, comparado con el 39 % aportado por el ingreso laboral masculino. El resto se debió a transferencias públicas y privadas.

En línea con uno de los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas como es promover la igualdad entre sexos y el empoderamiento de la mujer, desde CODESPA llevamos a cabo proyectos en diversos países donde las mujeres ocupan un rol esencial. Gran parte de ellos se desarrollan en ámbitos rurales, donde ellas tienen un papel protagonista tanto dentro como fuera del hogar.

Son ellas las principales gestoras de la economía familiar, contribuyendo así al desarrollo del país a través del trabajo no remunerado que llevan a cabo en sus respectivos hogares. Además, las mujeres constituyen las dos terceras partes de empresas informales por cuenta propia.

Desde CODESPA consideramos que la participación de la mujer en el desarrollo económico es clave para reducir la pobreza, alcanzar la paz y el desarrollo sostenible.

Enlaces de interés: