↑ Blog

La República Democrática del Congo, uno de los países con el índice de desarrollo más bajo del mundo

La República Democrática del Congo, uno de los países con el índice de desarrollo más bajo del mundo

La República Democrática del Congo es uno de los países más pobres del mundo, viviendo además en una constante situación de inestabilidad social y política. La población de las zonas rurales sufre especialmente esta situación de pobreza extrema, viéndose obligada a emigrar a los centros urbanos.

Según el último Informe de Desarrollo Humano del PNUD publicado este mismo año, la República Democrática del Congo es uno de los países con el índice de desarrollo más bajo del mundo, superado sólo por Níger.

El Informe sobre Desarrollo Humano es un informe independiente elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD. Además del Índice de Desarrollo Humano, cada Informe presenta datos y análisis para la elaboración de iniciativas. El Informe se traduce a más de doce idiomas y se presenta anualmente en más de 100 países.

Con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la personas que se encuentran en situaciones más vulnerables (exclusión social, altos niveles de pobreza,…), desde CODESPA llevamos a cabo diversos proyectos en la República Democrática del Congo. En este sentido, desarrollamos iniciativas de formación y de facilitación de búsqueda de empleo, prestando especial atención a los más jóvenes así como a las mujeres, que son los colectivos que se encuentran con más dificultades para acceder al mundo laboral.

Así, desarrollamos diversos talleres de formación en Goma, siendo uno de ellos de costura, orientado especialmente para las mujeres. Por otro lado, en la ciudad de Kinshasha, ofrecemos talleres de formación para los más jóvenes, ofreciéndoles posteriormente la posibilidad de desarrollar períodos de prácticas en empresas de la zona. Hemos creado además las primeras oficinas de inserción laboral en ambas ciudades.

Al mismo tiempo, en Kinshasha, apoyamos a microempresas para fortalecerlas y que se conviertan en el motor de desarrollo de su propia comunidad.

Enlaces de interés:

Puedes descargar el Informe de Desarrollo Humano del PNUD de 2013 aquí.

Más información sobre el Informe de Desarrollo Humano aquí.