↑ Blog

Día Internacional de la Mujer: ellas tienen la capacidad de cambiar el mundo

Día Internacional de la Mujer: ellas tienen la capacidad de cambiar el mundo

La desigualdad de género sigue siendo una realidad en todo el mundo, a pesar de los avances que se están dando al respecto. Las mujeres se encuentran con grandes dificultades para acceder a la formación, a la educación y en consecuencia, para poder acceder a un empleo en condiciones de igualdad. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, queremos dar protagonismo a éstas y acercar algunas historias que muestran que ellas cuentan con la capacidad de cambiar el mundo.

En línea con uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas, como es el conseguir la igualdad de género, el papel de la mujer es fundamental en todos los proyectos que desarrollamos desde Fundación CODESPA. De hecho, las mujeres son protagonistas de un gran número de proyectos donde, por haberles facilitado el tener una oportunidad, han mejorado su calidad de vida y han logrado alcanzar su propia autonomía.

Ejemplo de ello lo encontramos en Nadia Daghmoumi, una mujer marroquí que ha formado parte del proyecto  de formación que desarrollamos en Marruecos. Tras haber trabajado durante más de 15 años en una fábrica, Nadia se encontraba en situación de desempleo, y gracias al proyecto, recibió clases de formación en  repostería. Después, pudo aplicar en una cooperativa lo aprendido en las clases.

Gracias a haberle dado esa oportunidad, Nadia dirige actualmente  su propio negocio. “Trabajo por mi cuenta y me puede ganar dignamente la vida”- declara-  “Gracias por haberme dotado de herramientas profesionales para permitirme formar parte  del mundo laboral”.

Aquí puedes encontrar todo su testimonio.

Por otro lado, en la ciudad de Copacabana,  una de las principales localidades ribereñas del lago Titicaca, en Bolivia, encontramos la historia de Ana Aguilar. Gracias al proyecto de Turismo Comunitario que desarrollamos en la zona, Ana produce y vende artesanía de la zona, además de ser guía. Como resultado del esfuerzo de su trabajo, Ana genera sus propios ingresos, siendo económicamente independiente y pudiendo mantener a su familia.

En este vídeo puede encontrar su testimonio:

Enlace directo a la FAO; al  apartado de las mujeres en la agricultura aquí.
Enlace directo a ONU mujeres aquí.