↑ Blog

600 familias campesinas mejoran sus condiciones de vida en Angola gracias al cultivo de la soja

600 familias campesinas mejoran sus condiciones de vida en Angola gracias al cultivo de la soja

Desde CODESPA trabajamos por mejorar las condiciones de vida de seiscientas familias campesinas a través del cultivo de soja. Para ello, realizamos una acción de fortalecimiento y apoyo a cinco cooperativas situadas en las provincias de Huambo y Bié.  A través de la formación, hemos creado escuelas de campo que nos han permitido acompañar la siembra de 64 hectáreas, consiguiendo mejorar las prácticas agrícolas de los campesinos.

Al mismo tiempo, con el objetivo de promocionar la cultura de la soja y optimizar su cultivo, hemos llevado a cabo un largo proceso de investigación, experimentando hasta con seis variedades de soja diferentes en 26 campos de ensayo. Gracias a ello, se ha conseguido mejorar el sistema de producción y, en consecuencia, la multiplicación de las semillas de soja a nivel de pequeños productores.

En este sentido, apoyamos la creación de micro emprendimientos para la producción de semillas de soja dentro de las cooperativas. Con ello, crearemos un tejido empresarial dentro de las áreas rurales y podremos garantizar un suministro recurrente de semillas de calidad.

Asimismo, hemos trabajado por mejorar la tecnología de almacenamiento de los campesinos, aspecto fundamental para hacer que la producción sea sostenible a largo plazo. Para ello, se ha optado por trabajar con tecnologías de bajo coste, principalmente bidones reciclados (bidones de gasolina, los cuales pasan un proceso de limpieza y adecuación para dicho uso), que permiten a los agricultores no sólo almacenar semillas para la próxima cosecha, sino además, guardar el grano para poder posteriormente venderlos y obtener ingresos.

Este proyecto está financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y se ejecuta conjuntamente con el Instituto de Investigaciones Agronómicas de Angola.