↑ Blog

Reducimos la discriminación que sufren las mujeres gracias a la comercialización de sus productos artesanales

Reducimos la discriminación que sufren las mujeres gracias a la comercialización de sus productos artesanales

Las mujeres indígenas de la zona del Cauca, Colombia, viven en condiciones de especial desigualdad ya que  sufren una triple discriminación por razones de género, por su situación de pobreza y por ser indígenas. Ante esa situación, trabajamos para que tengan una oportunidad y logren emprender un negocio o continuar con el que ya venían desarrollando.

Para ello, a través de formación, les ayudamos a mejorar la calidad de sus productos artesanales y facilitamos la comercialización de los mismos en unas condiciones justas, con el objetivo de ayudarles a salir de la pobreza y disminuyendo la discriminación que sufren.

Dentro de este proyecto, junto con nuestro socio local ADEL- Casa  del Agua, fortalecemos a cinco asociaciones de mujeres indígenas tejedoras de productos étnicos; cada una de ellas perteneciente a un municipio de la zona nororiente del Cauca. Las asociaciones están aglutinadas en la asociación comercial ENREDARTE con Identidad, sumando un total de 74 mujeres.

Al mismo tiempo, desde CODESPA facilitamos que puedan conseguir financiación a través de la puesta en marcha de un Fondo de Compra, que les facilita el acceso a crédito.

Recientemente, nos hemos reunido con los alcaldes de los municipios de Jambaló y Silvia, también situados en la zona del Cauca, para darles a conocer este proyecto y conseguir apoyo técnico y financiero. Ambos han mostrado su interés en el mismo, queriendo unirse a este proyecto y así ayudar a impulsar la independencia económica y social de la mujer.

 

La AECID financia este proyecto de fortalecimiento de la comercialización de productos artesanales elaborados por mujeres indígenas en Colombia.