↑ Blog

Familias de comunidades indígenas pierden sus casas debido a las fuertes lluvias en los andes peruanos

Familias de comunidades indígenas pierden sus casas debido a las fuertes lluvias en los andes peruanos

Desde hace varias semanas atrás un fuerte temporal viene afectando a diversas regiones de Perú, provocando grandes destrozos en numerosas comunidades del Valle Sagrado. En consecuencia, cientos de  familias se han visto obligadas a abandonar sus hogares. Asimismo, vías de acceso a las ciudades y grandes parcelas de cultivo han resultado afectadas por estas lluvias torrenciales que ha tenido especial incidencia en la región peruana de Cusco.

Las fuertes lluvias han afectado a un gran número de viviendas, filtrándose el agua en sus paredes y provocando grandes daños. Más de  300 familias se han visto obligadas a abandonar sus hogares por el peligro de desprendimientos y refugiarse en lugares habilitados por el Gobierno. Como con frecuencia sucede en este tipo de situaciones, los niños son los grandes afectados, no podrán  acudir a las escuelas y carecen  de servicios básicos de luz y agua.

Asimismo, debido al fuerte temporal, los ríos han visto aumentados sus caudales, inundando en consecuencia parcelas de cultivo, siendo éste el  medio principal de subsistencia de la mayor parte de las familias de la zona. Además, diversos locales de producción así como parte de las estructuras destinadas a proyectos de turismo comunitario, importante motor de desarrollo de la zona, han resultado inundadas también, dejando a muchas   personas sin empleo.

Desde CODESPA estamos trabajando con los  Gobiernos locales, en colaboración con diversos actores privados, para evaluar los daños y poder colaborar en el plan de reconstrucción.
Si quieres colaborar para ayudar a estas familias podéis hacerlo a través de la siguiente cuenta bancaria:

Banco Santander: 0049 5232 87 2710029050
Concepto: “Donación a Perú”

Muchas gracias, haremos llegar vuestras donaciones.