↑ Blog

En 2020 dos tercios de la población mundial vivirán con escasez de agua

En 2020 dos tercios de la población mundial vivirán con escasez de agua

El acceso al agua de calidad y al saneamiento es un derecho básico para todos los seres humanos. El agua ocupa un papel esencial  para la vida, para la preservación de la salud pública y para la lucha contra la pobreza. Por ello,  desde CODESPA, desarrollamos proyectos que tienen como objetivo lograr que aquellas personas con menos recursos, puedan acceder al agua y al saneamiento.

Según datos de la Comisión para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, CSD, para el año 2020 dos tercios de la población mundial vivirán con escasez de agua. En paralelo, la demanda de agua irá en aumento en tres principales categorías: el sector agropecuario, la industria y la actividad doméstica.

Las empresas tienen especial importancia al respecto, como motor de desarrollo de un país. Por ello, muchas de ellas ya están incluyendo el agua en sus estrategias de negocio. En este sentido, destaca el papel la empresa Canal de Isabel II, que a través de programas de Voluntariado Corporativo  atiende ‘emergencias permanentes’ que se sufren en innumerables zonas en países en desarrollo, donde la falta de agua, su mala calidad o la inexistencia de medidas de saneamiento, agravan las situaciones de pobreza.

Con el objetivo de contribuir a la lucha contra la pobreza, uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, Canal de Isabel II decidió formar parte del programa de Voluntariado Corporativo, Profesionales para el Desarrollo. En este caso, desarrollaron junto a nosotros, un proyecto de cooperación al desarrollo, gracias al cual conseguimos que 3.000 personas en Filipinas  tuvieran acceso al agua potable, para el consumo y  riego. Además, se dotó de formación sobre los sistemas de riego para tierras de cultivo para pequeños agricultores.

Debido a éste y a otros proyectos, desarrollados con otras ONG, los voluntarios de Canal de Isabel II han continuado desarrollando acciones de cooperación al desarrollo y emergencias, relacionadas con el sector hídrico, en diversos países como China o Haití. Gracias a su trabajo han contriibuido a mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, proporcionando agua a más de 65.000 personas.

Enlaces de interés:

Puedes descargar el libro sobre Voluntariado Corporativo para el Desarrollo aquí.