↑ Blog

Impulsando la igualdad de género gracias a las microfinanzas

Impulsando la igualdad de género gracias a las microfinanzas

El papel de la mujer es fundamental para el desarrollo económico de un país. De hecho, las mujeres constituyen las dos terceras partes de empresas informales, y son además las mayores productoras agrícolas. A pesar de ello, son muchas las dificultades que se encuentran debido a la situación de desigualdad existente aún hoy día en un gran número de lugares. A través de los microcréditos, facilitamos que éstas puedan desarrollar su propio negocio y lograr así su independencia económica.

En la inmensa mayoría de las sociedades en desarrollo, así como en aquellos países desarrollados, la mujer desempeña un rol esencial dentro de la institución familiar. Son ellas las encargadas de gestionar los hogares  y organizar la economía doméstica. Su función es, por tanto, esencial para contribuir al desarrollo económico y reducir la pobreza de un país.

Sin embargo, con frecuencia son excluidas del sistema bancario tradicional, por cuestión de sexo así como por los escasos recursos económicos con los que cuentan. Productos microfinancieros, como por ejemplo los microcréditos, permiten incrementar los ingresos de la actividad económica de las mujeres, gracias a la mejora de sus herramientas o capacidad de inversión, por ejemplo. Por ello, desde CODESPA, trabajamos para facilitar el acceso de las mujeres a obtener microcréditos que les permitan poder emprender un negocio o, en su caso, invertir para poder mejorar el negocio actual.

De esta manera, y gracias al esfuerzo de su propio trabajo, las mujeres logran aumentar sus ingresos y, por ende, fortalecer la economía  familiar y la sus respectivas comunidades. Además, la concesión de estas microcréditos aumenta a su vez su  autoestima así como la confianza en su propio potencial.

Enlace de interés:

Exposición fotográfica El impacto social y económico de las microfinanzas: